id La doctrina cristiana: ideas rápidas sobre la doctrina cristiana. Verdades principales, mandamientos, sacramentos. ¿Cómo conocer a Dios? ¿Cómo se divide la doctrina cristiana?
christian doctrine(en) doutrina cristã(por) doctrine chrétienne(fr)
LA DOCTRINA CRISTIANA
(resumen básico)
Pueden tomar el contenido completo en: doctrina.zip.
english: doctrine.zip
français: doctrine chrétienne.zip

CONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA CRISTIANA

1. ¿Podemos conocer a Dios? Dios es espiritual y nadie puede verlo ni tocarlo. Sin embargo, hay dos modos de conocer a Dios: observando sus obras y accediendo a las manifestaciones divinas.

2. ¿Observando sus obras? Conocemos a los fenicios, faraones, etc., estudiando sus restos arqueológicos. De modo similar, observando la creación llegamos al Creador. Por ejemplo, basta ver una noche estrellada para reconocer la sabiduría de quien ha organizado el universo.

3. ¿Dios se ha manifestado? El Señor se ha revelado a los hombres a través de profetas y santos, y sobre todo con la venida del Hijo de Dios al mundo.

4. ¿Cómo sabemos que es Dios el que habla? Las manifestaciones divinas van acompañadas de hechos portentosos (milagros) que avalan el origen divino.

5. ¿Dónde se conserva la revelación divina? El antiguo testamento y las tradiciones judías fueron el inicio. Nuestro Señor Jesucristo culminó la revelación, y encargó a los Apóstoles que transmitieran sus enseñanzas. Ellos lo hicieron principalmente de modo oral (Tradición). Además, el Señor quiso que su mensaje se escribiera (evangelios), y así la Biblia se completó. Los sucesores de los Apóstoles -los Obispos con el Papa- continúan esta misión con su enseñanza (Magisterio).

6. ¿La Tradición es oral? La Tradición comenzó oralmente, se grabó en la vida de los cristianos, y figura por escrito en los libros de los grandes santos de la antigüedad -santos padres- como S. Agustín.

7. ¿Qué se trata de conseguir aprendiendo la doctrina cristiana? Se pretende conocer y practicar las enseñanzas de Cristo para adquirir la santidad y ganar la vida eterna (cielo).

8. ¿Qué es la santidad? De una persona santa se puede decir que:

  • Imita a Cristo, hasta identificarse con Él.
  • Procura cumplir la voluntad de Dios en todo momento.
  • Ha adquirido muchas virtudes y llega a vivirlas en grado heroico.
9. ¿Qué son las virtudes? Son hábitos buenos. Se consiguen por dones de Dios (virtudes sobrenaturales o infusas) o por repetición de actos (virtudes humanas). Las virtudes mejoran la personalidad humana dándole facilidad y costumbre de obrar bien.

10. ¿Cómo se divide la doctrina cristiana? Suele estudiarse en cuatro partes:

  • Las verdades que Dios ha revelado para que sus hijos le conozcamos mejor. (Credo).
  • Los dones que nos otorga para que seamos buenos hijos suyos. (Sacramentos).
  • El modo de vivir de un hijo de Dios. (Mandamientos).
  • El trato de los hijos de Dios con su Padre. (Oración).
id