id El Papa: ideas rápidas sobre el papa. Beneficios de la presencia del papa. Textos bíblicos sobre el papa.
il Papa(it) le Pape(fr) temas afines
EL PAPA
  • A. El papa en general.
  • B. Textos bíblicos sobre el papa.

A. El papa en general

1. ¿Quién es el Papa? El Papa es el sucesor de san Pedro, elegido por Dios para dirigir la Iglesia. Con la ayuda divina, debe conservar y transmitir las enseñanzas de Jesucristo.

2. ¿Por qué conviene que exista el papa? Nuestro Señor Jesucristo quiso que existiera la figura del papa por los abundantes beneficios que aporta:

  • El papa da unidad a la Iglesia.
  • Otorga seguridad doctrinal ante los errores en la fe y en la conducta.
  • Facilita el desarrollo correcto de la doctrina de Jesucristo.
  • Asegura la interpretación acertada de la Biblia, evitando errores y divisiones.
  • Proporciona a los obispos independencia respecto a la autoridad temporal.

3. ¿El Papa no se equivoca? El Señor cuida de su Iglesia y ayuda al Papa para que no se equivoque cuando define doctrinas de fe o de costumbres. Esto es la llamada infalibilidad.

4. ¿Cómo sabemos que el Papa actual es el sucesor de Pedro? Se conoce la lista completa de los papas. Es un dato histórico.

5. ¿Cómo sabemos que Jesucristo quiso que hubiera un papa? Lo sabemos por varios motivos:

  • Él eligió a Pedro.
  • Los primeros cristianos lo tenían muy claro.
  • Las herejías suelen ir unidas a la separación del Papa.
  • Los santos coinciden en un gran amor y obediencia al Papa.
  • La Biblia lo dice en varios pasajes.

B. Textos bíblicos sobre el papa

En esos textos, se puede hacer dos grupos: primero, lo que Jesús encarga a Pedro; segundo, lo que Pedro realiza entre los primeros cristianos.

1. ¿Qué dijo Jesucristo sobre el Papa?

  • "Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mt 16, 18) (Pedro es la piedra fundamental sobre la que se edifica la Iglesia: sin Pedro no hay Iglesia de Cristo).
  • "Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). (Dar las llaves de la ciudad significa dejar entrar o no a ella).
  • "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). (Cuida, dirige, guía a los cristianos).
  • "Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos"(Lc 22, 32). (Su fe no fallará; y confirmará la fe de los demás).
2. ¿Cómo actuó el Papa entre los primeros cristianos?
  • Es Pedro quien decide sustituir a Judas: "En aquellos días Pedro, puesto de pie en medio de los hermanos -se habían reunido allí unas ciento veinte personas-, dijo:..." (Hch 1, 15).
  • Es Pedro quien habla al pueblo en Pentecostés: "Entonces Pedro, de pie con los once, alzó la voz para hablarles así:..." (Hch 2, 14).
  • Es Pedro quien acepta a los gentiles sin necesidad de circuncisión. Esta supresión de la circuncisión es un hecho muy notable que indica que Pedro actúa en nombre de Dios, pues fue Dios quien puso la circuncisión. (Hch 10 y 11).
id