id Los sacramentos: ideas rápidas sobre los sacramentos. ¿Cuáles son?, ¿Los sacramentos son verdaderos tesoros? Efectos de los sacramentos.
LOS SACRAMENTOS
  • A. ¿Qué son los Sacramentos?
  • B. ¿Cuáles son los Sacramentos?
A. ¿QUÉ SON LOS SACRAMENTOS?

1. ¿Qué huellas quedan del paso de Cristo por la tierra? Gracias a Él disponemos ahora de grandes bienes, que podemos ordenar en tres tipos:

  • Bienes espirituales, como la redención, la gracia santificante y el tesoro de contar con la protección maternal de María.
  • Dones visibles, como el Papa, sucesor de Pedro y garantía de seguridad en el camino.
  • Dones en parte visibles, en parte espirituales, como los sacramentos que otorgan bienes o gracias espirituales a través de signos visibles.
2. ¿Qué es la gracia? En general, gracia es cualquier don de Dios, pero normalmente se llama así a la gracia santificante: don sobrenatural que diviniza al hombre transformándolo de pecador en hijo de Dios.

3. ¿Hay mucha diferencia entre estar en gracia y no? La diferencia es enorme. Por un lado, separación de Dios y encaminamiento al infierno. Por otro lado, amistad y filiación divinas, divinización y apertura del cielo. El estado de gracia se pierde con el pecado mortal y se recupera recibiendo el sacramento de la confesión.

4. ¿Cuáles son los medios principales para adquirir gracias? Las fuentes principales son la oración y los sacramentos. Algunos sacramentos proporcionan la gracia santificante. La mayoría de los sacramentos aumentan esta gracia y otorgan otras ayudas divinas.

5. ¿Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos visibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia. Son siete y producen bienes espirituales comparables con la vida natural del modo que ahora veremos.


B. ¿CUÁLES SON LOS SACRAMENTOS?

6. ¿Cuáles son los dos primeros sacramentos?

  • El primero de los sacramentos es el Bautismo, que borra el pecado original otorgando la gracia santificante por primera vez. Viene a ser el nacimiento a la vida espiritual.
  • El segundo es la Confirmación, que aumenta los dones del Espíritu Santo y nos fortalece en modo similar al crecimiento humano.
7. ¿Cómo conseguir que Dios perdone nuestros pecados? Para perdonar los pecados, Dios ha instituido el sacramento de la confesión. Para recibir este sacramento hacen falta dos condiciones:
  • Estar arrepentido de esos pecados con la intención o propósito de no volver a cometerlos. No hay que adivinar el futuro sino decidir firmemente no volver a pecar.
  • Es necesario decir a un sacerdote los pecados, para que él los perdone en nombre de Dios. Es preciso decir todos los pecados graves y el número aproximado de veces que se cometieron.
8. ¿Qué efectos tiene el sacramento de la confesión? De algún modo se parece a las medicinas, que suelen tener dos funciones: curar y proteger. La confesión consigue esos efectos: perdona los pecados y otorga gracias para vencer más fácilmente las futuras tentaciones.

9. ¿Qué aspectos abarca el sacramento de la Eucaristía? Este sacramento abarca tres grandes aspectos:

  • En la Eucaristía está realmente Jesucristo, con todas las consecuencias de adoración, respeto, deseo de acompañarle en los Sagrarios, cuidados materiales, etc.
  • En la Misa se repite el sacrificio de la Cruz, y es lo más grande que los hombres podemos ofrecer a Dios.
  • En la Comunión se recibe al mismo Jesucristo, y así viene a ser alimento que restaura y repara las fuerzas del alma, a la vez que nos une y transforma en Cristo. En la comida terrena el alimento pasa a ser cuerpo humano; aquí en cambio, es el hombre quien se va divinizando.
10. ¿Qué se requiere para poder comulgar? Para recibir la Comunión se necesitan tres condiciones:
  • La fe: estar bautizado y saber a Quien se recibe bajo la apariencia de pan.
  • Estar en gracia de Dios, es decir, haberse confesado de todos los pecados graves que se hayan cometido. Esto es muy importante pues no se debe recibir a Dios mal dispuesto.
  • Debe haber pasado una hora sin tomar alimentos.
11. ¿Qué es la unción de enfermos? El sacramento de la unción de enfermos ayuda a quienes están en peligro de muerte por enfermedad o vejez. Los fortalece para los instantes en que se decide la vida eterna. Es un sacramento importante y conviene administrarlo sin esperar a última hora.

12. ¿Quiénes son los sacerdotes? Son cristianos que han recibido de un Obispo el sacramento del Orden sacerdotal, y por tanto pueden celebrar la santa misa, administrar los demás sacramentos y predicar el evangelio con autoridad.

13. ¿El matrimonio es un sacramento? Se llama matrimonio a la unión estable de un hombre y una mujer formando una familia. Los novios (noviazgo) al casarse se comprometen a quererse para siempre y a recibir y educar los hijos que Dios les envíe. El Señor ha querido otorgar gracias especiales a quienes se casan para que cumplan bien esta misión, y para ellos instituyó el sacramento del Matrimonio.

id

Publicidad:
(Google elige los anuncios. Puede visitarlos o tal vez continuar en ideasrapidas.org)