id Las verdades cristianas: ideas rápidas sobre las verdades cristianas. ¿Qué sabemos de Dios, del hombre, del mundo?
VERDADES PRINCIPALES
1. ¿Qué sabemos de Dios? Sabemos que Dios es espiritual, bueno, todopoderoso, eterno... Todo lo ve, todo lo conoce incluso el futuro. Premia a los buenos y castiga a los malos. Los cristianos sabemos además que somos hijos de Dios y le rezamos "Padre nuestro..."

2. ¿Hay un sólo Dios? Sí. En Dios hay tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta Trinidad de personas son un único Dios.

3. ¿Qué sabemos del mundo? Sabemos que el universo ha sido creado por Dios (evolucionismo ; big bang), y que el Señor lo cuida. No desea el mal en el mundo; si permite algunos males es debido a graves motivos de los que obtendrá bienes mayores.

4. ¿Ángeles? Además de las criaturas materiales Dios ha creado a los ángeles y cada persona tiene un ángel custodio que la proteje. Algunos ángeles se rebelaron contra Dios y se volvieron malvados; son los demonios.

5. ¿Qué sabemos del hombre? Sabemos que el hombre es un ser corporal y espiritual creado por Dios para ser feliz con Él en el cielo después de hacer el bien en la tierra.

6. Dones.- Al crear la primera pareja humana, Dios quiso añadirle unos dones especiales como la inmortalidad y sobre todo la gracia que elevaba la naturaleza humana haciéndola partícipe de la divina. Pero Adán y Eva tentados por el diablo desobedecieron el mandato del Señor perdiendo esos bienes que poseían.

7. El pecado original.- En consecuencia los hombres heredamos esta situación y nacemos apartados de Dios en un estado llamado pecado original. Desde entonces en el corazón humano junto al deseo de obrar bien apareció una inclinación al mal (apetece), de modo que actuar bien exige esfuerzo. Con este pecado entró el mal y la muerte en el mundo.

8. ¿Quién es Jesucristo? Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad que se hizo hombre para salvarnos de esa situación. Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre. Por obra del Espíritu Santo nació de Santa María en Belén. Un nacimiento milagroso.

9. ¿Qué milagros hubo en el nacimiento de Jesús? José el esposo de María fue avisado por un ángel de lo que pasaba. María concibió sin intervención de varón (esto fue fácil para el Creador de Adán y Eva). Unos ángeles avisaron a los pastores; una estrella a los Magos. Pero la acción divina más poderosa fue lograr que una persona fuera a la vez Dios y hombre.

10. ¿Qué sabemos de la vida de Cristo? Vivió treinta años en Nazaret trabajando en el taller de San José. Luego, durante tres años predicó en Israel manifestando su divinidad con milagros portentosos que avalaban sus palabras. Murió en la Cruz aceptando este suplicio por amor a nosotros.

11. ¿Por qué Jesucristo padeció y murió en la Cruz? Quiso cargar sobre sí la culpa de todos nosotros. El castigo que nuestros pecados merecen cayó sobre Él, y por sus llagas hemos sido curados. Por estos sufrimientos, Dios nos perdona cada vez que nos confesamos.

12. ¿Y después de su muerte? Resucitó al tercer día de su muerte. Se apareció a cientos de discípulos y les encargó que enseñaran su doctrina en todo el mundo. Esta tarea apostólica es la gran misión de la Iglesia y de cada cristiano. La comenzaron los doce Apóstoles que Jesús eligió.

13. ¿Qué son los evangelios? Son cuatro libros de la biblia escritos cuando aún vivían algunos Apóstoles y primeros discípulos de Cristo, y avalados por su aprobación. Narran la vida de Jesús y sus principales enseñanzas. Por su elevado valor histórico, son el mejor documento para conocer la vida del Señor. Dios mismo ayudó a sus escritores para que relataran bien lo sucedido.

14. ¿Quién es la Virgen María? Es la Madre de Dios, porque de Ella nació nuestro Señor Jesucristo, perfecto Dios. El Señor llenó de dones a su Madre; por ejemplo, fue concebida y nació sin pecado original de modo que en su vida nunca hubo pecado alguno: es Inmaculada. Es también Madre nuestra, pues la gracia nos hace hijos de Dios, identificándonos con Cristo.

15. ¿Quiénes forman la Iglesia? La Iglesia está formada por todos los bautizados, y dirigida por el Papa que representa a Jesucristo como sucesor de San Pedro. Pedro fue el apóstol que Jesús eligió para gobernar la Iglesia. El Papa continúa su misión, con ayuda del Espíritu Santo pues Dios mismo cuida de la Iglesia que quiso fundar.

16. ¿Qué unión hay entre los cristianos? Los cristianos forman el cuerpo místico de Cristo, que es la cabeza. El Espíritu Santo que inhabita en las personas en gracia, sería como el alma que vivifica ese cuerpo. Sus miembros participan de los mismos bienes espirituales -Comunión de los santos-, sobre todo de los méritos de Jesucristo.

17. ¿Un ejemplo de esta unión con Cristo? En la misa, Jesucristo ofrece a Dios Padre el sacrificio de su vida entregada en la cruz. Los cristianos pueden beneficiarse de esta ofrenda por su unión espiritual con Él.

18. ¿Un ejemplo de la unión de los cristianos entre sí? Esta vinculación se extiende a los santos del cielo y a las almas del purgatorio. De modo que todos procuran ayudarse. Es importante rezar por los difuntos.

19. ¿Qué sucede después de la muerte? Después de la muerte seremos juzgados por Dios. La sentencia de este juicio puede ser triple:

  • Quienes mueren en gracia se unirán con Dios en el cielo gozando de la máxima felicidad sin mezcla de mal alguno, y para siempre.
  • Quienes mueren en pecado mortal sufrirán los tormentos eternos del infierno.
  • Al purgatorio van quienes mueren en gracia de Dios pero con el alma menos brillante de lo necesario para ir al cielo. En el purgatorio hay grandes sufrimientos pero también esperanza, pues saben que después de purificarse verán a Dios.
id