id La verdad: ideas rápidas sobre la verdad. ¿Qué es la verdad? Tipos de verdad. Ejemplos. El punto de referencia y errores en torno a la verdad. Búsqueda de la verdad. La verdadera religión.
verdade(por) vérité(fr) temas afines
LA VERDAD
  • A. ¿Qué es la verdad?
  • B. El punto de referencia.
  • C. Búsqueda de la verdad.
  • D. La verdadera religión.

A. ¿Qué es la verdad?

1. ¿Qué es la verdad? Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos:
  • Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.
  • En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.
  • Hay verdad si coinciden.
Según donde se establezca la comparación, aparecen los distintos tipos y definiciones de verdad.

2. ¿Tipos de verdad? Las clases de verdad pueden reunirse en dos grupos, uno trata de la verdad en el conocimiento y en su expresión; el otro se refiere a la verdad en la conciencia y en la acción. (Pondremos ejemplos).
a) Verdad en el conocimiento y en su expresión. (Comparando la realidad con nuestro pensamiento y nuestras palabras):

  • Verdad lógica o del pensamiento.- Un pensamiento es verdadero cuando coincide con la realidad. Así es la definición clásica: verdad es la adecuación de lo entendido -o del entendimiento- con la cosa. En estos casos, la comparación se establece entre lo pensado y la realidad, que es el punto de referencia.
  • Sinceridad o veracidad en el lenguaje.- Ahora se compara el pensamiento con su manifestación externa mediante palabras, letras o gestos. Y habrá verdad en las palabras cuando lo expresado coincida con lo realmente pensado, que es aquí la referencia.
b) Verdad en la conciencia y en la acción. (Se compara el modo de comportarse que los seres reclaman, con nuestro juicio moral y nuestras acciones).
  • Autenticidad, coherencia o sinceridad de vida.- Hay verdad en nuestra vida cuando actuamos de acuerdo a lo que pensamos que es bueno. Somos coherentes.
  • Verdad en la conciencia.- Lo que pensamos como bueno será en verdad correcto cuando coincida con lo realmente bueno para los seres según su modo de ser establecido por el Creador.
3. ¿Ejemplos de verdad en el conocimiento? Una mesa es de color marrón. Debido a la oscuridad, uno piensa que es verde, y por broma dice que es azul. Ha dicho una pequeña mentira porque sus palabras no coinciden con su pensamiento. Y tampoco éste es verdadero pues se aparta de la realidad: la mesa es marrón.

4. ¿Ejemplos de verdad en el comportamiento? Un terrorista piensa que debe matar a sus enemigos políticos, y asesina a muchos. Su vida es coherente con su pensamiento, pero este juicio moral no es en verdad correcto, pues no coincide con el trato adecuado a los seres humanos establecido por el Creador (ley natural).

B. El punto de referencia

1. ¿Errores en torno a la verdad? En este tema, las grandes equivocaciones surgen cuando el punto de referencia se coloca en el propio pensamiento, quizá por mezclar los tipos de verdad.
  • En el caso de la verdad lógica, la referencia son las cosas, la realidad, y no el pensamiento. El pensamiento es la referencia en el caso de la sinceridad.
  • En la verdad de conciencia, la referencia es la ley de Dios y no el propio pensamiento moral. Este pensamiento es la referencia en el caso de la autenticidad.

2. ¿Ejemplo en la verdad lógica? Un ejemplo conocido es éste: los cerdos no vuelan por mucho que uno lo piense o lo desee. Aquí la referencia es la realidad: los cerdos son cerdos y no vuelan. Son como son, con independencia de lo que uno piense.

3. ¿Ejemplo en la verdad de conciencia? La conciencia del terrorista puede dictaminar que sus asesinatos son correctos, pero no lo son pues aquí la referencia es la ley de Dios impresa en la naturaleza de las cosas, no lo que uno piense.

C. Búsqueda de la verdad

1. ¿Cómo encontrar la verdad? La base mínima pero indispensable para acertar con la verdad en cualquier tema es situar bien el punto de referencia. El siguiente esquema puede ayudar (Los puntos ------ significan "es referencia de la verdad en"):

El modo de ser de las cosas ------ pensamientos, juicios ------ palabras.
||||
El modo como se debe tratar las cosas ------ pensamientos morales ------ acciones.

Leamos el esquema al revés:
a) En el campo del conocimiento.- Hay verdad en las palabras cuando coinciden con lo que uno piensa. A su vez, los propios pensamientos son verdaderos si coinciden con la realidad de las cosas.
b) En el campo de la actuación.- Hay verdad y coherencia en las acciones de la vida cuando coinciden con los pensamientos morales de uno. A su vez, estos juicios morales serán en verdad buenos si son acordes con el modo como se deben tratar las cosas. Que a su vez será correcto si es conforme con el modo de ser de las cosas. (La palabra cosas se utiliza en general, incluyendo personas).

2. ¿Consecuencias en el campo del conocimiento? La base de la ciencia no es el pensamiento humano, sino la realidad. El buen científico no busca amoldar la realidad a sus pensamientos, sino que intenta captar esa realidad y modifica sus pensamientos para que afirmen lo que realmente es. La verdad en la ciencia se apoya en la realidad, no en gustos personales.

3. ¿Consecuencias en el campo de la actuación? Si quitamos a Dios, el fundamento de la moral se tambalea. La verdad en la moral se apoya en lo que el Creador establece, no en circunstancias u opiniones personales.

4. ¿Los ateos son inmorales? No, no. No hay hombres inmorales. La moral de un ateo se basa en su conciencia, y este juicio moral suele ser menos certero o más inestable, pues no busca acertar con lo que el Creador ha establecido. Es fácil que un ateo acabe guiándose por sus caprichos. Con excepciones, gracias a Dios. (Puede verse relativismo).

D. La religión verdadera

1. ¿Dónde se basa la verdad en la religión? La religión se ocupa de la relación del hombre con Dios, y tiene dos aspectos que coinciden con los que venimos hablando:
  • En el campo del conocimiento, la religión busca saber la mejor relación del hombre con Dios. Decíamos que en los casos del conocimiento la referencia de la verdad debe buscarse en la realidad, y no en el pensamiento. Aquí se trataría de saber cómo es el hombre realmente, cómo es Dios, ¿ha habido intervenciones de Dios hacia el hombre?, ¿qué datos históricos tenemos?...
  • En el campo de la actuación, la religión desea agradar a Dios, y aquí la verdad moral debe buscarse en lo que el Creador ha establecido para el hombre.

2. ¿Entonces? En conclusión, la verdadera religión debe estar acorde con la naturaleza humana y divina, y con las manifestaciones históricas de Dios. Y sus planteamientos morales deben seguir la ley natural y las revelaciones divinas. (Puede verse religión verdadera).

3. ¿Es fácil encontrar la verdad en estos temas? No es fácil encontrar a Dios mediante razonamientos. Conocer la religión católica es buena orientación. El camino más sencillo es pedir ayuda a Dios.

id