id La inteligencia: ideas rápidas sobre la inteligencia. ¿qué es la inteligencia?, ¿obstáculos para encontrar la verdad? Mentalidad abierta. Inteligencia emocional.
LA INTELIGENCIA
  • A. Inteligencia.
  • B. Mentalidad abierta.
  • C. Inteligencia emocional.
A. INTELIGENCIA

1. ¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la facultad que descubre la verdad; sea una verdad teórica, práctica, sentimental, etc. La mejor inteligencia emite juicios que coinciden con la realidad. La meta no es pensar mucho ni pensar rápido, ni elaborar ideas brillantes o emocionantes o bien estructuradas. Estas cosas pueden ayudar, pero lo principal es que las conclusiones sean verdaderas. La persona inteligente es la que alcanza la verdad, la realidad de las cosas, con más perfección.

2. ¿Cuál es la finalidad de la inteligencia? La finalidad de la inteligencia es encontrar la verdad. El conocimiento de la verdad es el fin del entendimiento y lo que debe pretender quien lo ejercita. ¿De qué sirve una idea magnífica, agradable, brillante..., si es falsa, equivocada, falaz?, ¿a dónde conducen razonamientos espléndidos pero erróneos? Lo principal de un pensamiento es que sea acertado, que coincida con la realidad. No se trata de ser inteligentes en el sentido de poseer mucha velocidad de pensamiento o capacidad de análisis o de relacionar conceptos. Lo decisivo es llegar a la verdad.

3. ¿La inteligencia se opone a la bondad? La inteligencia no está reñida con la bondad. El problema puede darse en el caso del inteligente orgulloso que desprecia a los demás. Pero los maltrata no por ser listo, sino por su soberbia. Despreciar a los demás es poco inteligente porque no se descubre la verdadera dignidad de la persona humana. La persona inteligente descubre la realidad y en este caso, la verdad es que se debe tratar bien a los seres humanos.

4. ¿Inteligencia y diversión se oponen? No, no. Aparentemente sí pues el estudio y la reflexión son medios para conocer la verdad, y parecen opuestos a la diversión. Es cierto que una persona inteligente no desea el tipo de diversión desenfrenada que hay en algunos ambientes, pues se da cuenta que en verdad ese modo de descansar no le conviene. Pero a la vez reconoce la necesidad del descanso para seguir trabajando bien. Y como es lista encuentra maneras interesantes de pasarlo bien sin los excesos que perjudican.

5. ¿Es posible mejorar en inteligencia? Unas dotes de nacimiento son importantes en el campo intelectual. Pero se trata de acertar con la verdad, y esto puede hacerlo estupendamente quien pide consejo, o aprende de lo que otros han descubierto. De modo que una persona poco dotada puede encontrar pronto la verdad, si posee humildad y reflexiona un poco, si pide consejo y estudia. Vemos a continuación la humildad y el estudio como medios para avanzar intelectualmente.

6. ¿La humildad mejora la inteligencia? La humildad facilita encontrar la verdad de varios modos:

  • Humildad para no aferrarse demasiado a las propias ideas. El pensamiento debe tener la humildad de amoldarse y regirse por la realidad, si no quiere acabar en el error o en la locura. Cuanto más inteligencia posea uno, mayor debe ser su humildad, para huir de las ideas brillantes pero falsas, y declarar algo tan difícil como "reconozco que me he confundido".
  • Humildad para aprender de los demás, para pedir consejo. En particular interesa fijarse en las personas de buenas costumbres.
  • Humildad también para aceptar los descubrimientos que otras personas han alcanzado, aunque no sean los de uno mismo.

7. ¿El estudio mejora la inteligencia? El estudio mejora la inteligencia de varios modos:

  • Ejercita la mente. Con el estudio el hombre reflexiona sobre una realidad teórica o práctica, saca conclusiones y memoriza las ideas que más tarde servirán de base para nuevos avances hacia la verdad.
  • Se aprende a reflexionar.
  • Se adquieren conocimientos -verdades- que la humanidad ha conseguido a lo largo de la historia.

8. ¿Qué obstáculos hay para encontrar la verdad? Las dificultades proceden de no buscar la verdad, por varios motivos:

  • El relativismo.- El relativismo afirma que no hay verdades sino que todo es relativo. Una persona con esta mentalidad tiene enormes dificultades para encontrar la verdad porque no la busca. Si todo es opinable y cualquier opinión vale lo mismo que su contraria, desaparece el afán de llegar a la opinión más próxima a la verdad. Los relativistas pierden capacidad -inteligencia- para buscar la verdad, y no pueden ser buenos investigadores ni estudiosos, salvo que su relativismo sea incoherente -cosa bastante habitual-.
  • La pereza, la comodidad, el egoísmo, el orgullo, cualquier vicio frena la búsqueda de la verdad cuando la verdad les contraría. Si no se quiere dejar un vicio, es difícil atender a razones. Por ejemplo, cuesta reconocer el daño de las juergas y del sexo desordenado.
  • La mentalidad cerrada.- Es el caso de quien se atrinchera en sus planteamientos y no estudia otras opciones aunque parezcan acertadas. Un ejemplo serían las ideologías radicales.

B. MENTALIDAD ABIERTA

1. ¿Qué es la mentalidad abierta? Mentalidad abierta es la actitud intelectual de buscar la verdad en campos diferentes de los habituales, sin obcecarse en las propias opiniones. Puede darse mentalidad abierta en unos temas, y rígida en otros.

2. ¿Qué asuntos favorecen la mentalidad abierta?

  • La humildad.- El orgullo hace que uno sólo se escuche a sí mismo. La humildad abre la puerta a otras fuentes de conocimiento, ayuda a aprender de los demás.
  • Una cultura amplia.- La abundancia de conocimientos hace que la mente se expanda y le sea fácil añadir nuevas ideas. Esto sucede si los conocimientos abarcan varias ramas del saber. Lo contrario sucede si uno se centra excesivamente en un solo tema.
  • La caridad.- El amor al prójimo abre la mente a comprender posturas y actuaciones.
  • El afán por la verdad y la sinceridad.- Esta actitud mental abre la inteligencia.
3. ¿Qué asuntos conducen a una mentalidad cerrada?
  • Los sentimientos intensificados o heridos.- Los sentimientos afectados por algo cierran la mente a cualquier asunto que pueda reabrir la herida. Si la herida se generaliza a muchas causas, la cerrazón aumenta y es difícil razonar. De modo similar, los sentimientos sobrealimentados hacen difícil ver otra cosa en ese terreno. Así sucede por ejemplo con algunos hinchas de fútbol.
  • Las ideologías de moda.- Que suelen radicalizarse porque al estar de moda parecen más verdaderas, aunque no lo sean realmente. Por ejemplo, los nacionalistas, feministas, ecologistas y gays suelen estar cerrados a posturas moderadas.
  • El espíritu crítico y lo obligatorio.- La mentalidad crítica suele cerrar la mente a otros modos válidos de pensar o comportarse. Lo mismo sucede con las manías y el afán de obligar. Cuando un modo de actuar opinable se toma como obligatorio, se cierra la mente a otras opciones perfectamente válidas.
  • Los errores aceptados.- La verdad entra suavemente en el hombre, mientras que la aceptación de errores exige un acto de voluntad que cierre la mente a la realidad.
4. ¿La apertura mental tiene límites? Los límites vienen de varios lugares:
  • La mente debe estar abierta hacia la verdad. Sería locura dirigirse hacia el error. Esto reclama que la apertura de mente sea razonable.
  • La prudencia.- Para conocer la verdad sobre los efectos de las drogas, no hace falta drogarse; basta ver a los que se drogan. Para conocer una enfermedad, no es preciso estar enfermo sino estudiarla en los enfermos. Para conocer una secta, no hace falta pertenecer a ella; basta estudiarlo. Apertura de mente no equivale a la locura de probarlo todo.
  • La verdad no tiene el mismo valor que el error. Las opiniones no son igualmente válidas. Por ejemplo, si uno es experto catedrático de una asignatura, no presta atención a las opiniones de los alumnos de primero, y no lo hace por cerrazón de mente sino porque los alumnos primerizos apenas saben de la asignatura.
  • Apertura de la mente no significa relativismo, ni carecer de principios. Un hombre de principios firmes puede conservarlos y a la vez buscar mayor seguridad en la verdad ampliando el campo visual.
  • El tiempo es limitado y uno debe seleccionar los temas que desea conocer. Esta selección no significa cerrazón de mente sino ejercicio de orden en los ideales.
5. ¿Cómo ejercitar la apertura mental? Pueden ayudar varias cosas:
  • Las excursiones y los viajes abren la mente a otros paisajes y culturas.
  • La lectura de obras adecuadas. Con la precaución de asesorarse para que su contenido conduzca hacia verdades, y no en dirección contraria.
  • La asistencia a charlas, conferencias, tertulias, cuando su contenido merece la pena.
  • El estudio y la reflexión abren un mundo de conocimientos sin necesidad de salir de casa.
  • Escuchar a padres y profesores es otra fuente de información valiosa que no conviene cerrar.
C. INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. ¿Qué es la inteligencia emocional? Es la inteligencia aplicada a las emociones. Es decir, el hábito de encontrar la verdad en el terreno de las emociones.

2. ¿Qué significa encontrar la verdad en las emociones? Se aplica en dos campos:

  • Captar las emociones reales de los demás y reaccionar adecuadamente, buscando el bien de ellos. Por ejemplo, detectar que alguien está enfadado o cansado y en consecuencia evitar molestarle en esos momentos.
  • Captar las emociones reales propias y aprender a dominarlas o fomentarlas según convenga. Por ejemplo, conviene alimentar el amor hacia la propia mujer; en cambio, se debe moderar el afecto hacia una vecina.
Se observa que la inteligencia emocional cumple dos tareas: la principal de captar la realidad de las emociones; en segundo lugar, acertar con la adecuada reacción ante la emoción detectada.

3. ¿Cómo entender las emociones? Los recursos principales son dos:

  • La experiencia en el trato con las personas, que ayuda a interpretar pequeños gestos.
  • La caridad.- Porque el afecto está atento en adivinar los deseos y sentimientos de quien se ama.
id

Publicidad:
(Google elige los anuncios. Puede visitarlos o tal vez continuar en ideasrapidas.org)