id María, madre nuestra: ideas rápidas sobre María, madre nuestra. ¿En qué sentido Ella es madre nuestra?, ¿cómo ser buenos hijos suyos?
madre nostra(it) notre mère temas afines
MARIA, MADRE NUESTRA

1. ¿En qué sentido, María es madre nuestra? Santa María es madre nuestra en sentido espiritual. Por ser madre de Jesucristo, es madre de quienes se unen a Él por la gracia. Por ser madre de Cristo, es madre del cuerpo místico de Cristo. Por ser madre de Dios, es madre de los hijos de Dios.

2. ¿María es madre de todos por igual? En la maternidad de María hay una gradación: en general es madre de todos los hombres, pero con más precisión es madre de quienes viven en gracia pues nos unimos a Cristo y somos hijos de Dios por la gracia. Incluso entre quienes viven en gracia hay unos más santos, más identificados con Cristo, y en estos la filiación divina y mariana son más plenas.

3. ¿Desde cuándo María es madre nuestra? Santa María es madre nuestra desde el momento en que comenzó a ser madre de Dios: en la Anunciación. Después, esta maternidad se confirmó en la cruz, cuando Jesús lo manifestó.

4. ¿Nuestra Señora ha ejercitado su maternidad? Los santos y la mayoría de los cristianos han comprobado por experiencia propia que María es madre nuestra y cuida amorosamente de sus hijos.

5. ¿Cómo ser buenos hijos de María? También en esto hay abundante experiencia sobre lo que agrada a nuestra Señora (que siempre es nuestro bien). Pongamos sólo dos ejemplos:

  • Sabe que el amor a Dios nos hace mucho bien, y desea que sus hijos sean piadosos y frecuenten la oración. En particular, el rosario y el escapulario son devociones marianas muy recomendadas.
  • También desea que sus hijos eviten los pecados y acudan a menudo a la confesión. No olvidemos que Ella es Inmaculada.
id