id Lourdes: ideas rápidas sobre las apariciones de Lourdes. Historia de las apariciones. El mensaje de Lourdes. Los milagros en Lourdes.
Lourdes(fr) temas afines
LOURDES
  • A. Historia de las apariciones.
  • B. El mensaje de Lourdes y los milagros.

A. Historia de las apariciones

1. ¿Lugar y fecha de las apariciones? Lourdes es una población francesa junto a los Pirineos. Allí, la Inmaculada Virgen María se apareció 18 veces a Bernardette Soubirous. Desde el 11 de febrero hasta el 16 de julio de 1858. Bernardette tenía catorce años.

2. ¿Historia de las apariciones de Lourdes? Resumimos los hechos principales:
1ª aparición.- 11.II.1858 - Nuestra Señora acompaña a Bernardette a rezar el rosario; Ella corre las cuentas pero no mueve los labios. El rosario estará presente en todas las apariciones.

4ª.- 19.II - Por vez primera, Bernardette lleva consigo una vela. A partir de aquí la llevará en las demás apariciones. De aquí surge la costumbre de llevar velas en Lourdes.

8ª.- 24.II - Nuestra Señora dice: "¡Penitencia. Penitencia. Penitencia! Ruega a Dios por los pecadores".
Luego, añade la petición de que "suba de rodillas por el interior de la gruta, y bese la tierra en señal de penitencia por los pecadores". Desde entonces, Bernardette repetirá estos actos de penitencia en cada aparición.

9ª.- 25.II - En esta aparición, tiene origen la fuente. Nuestra Señora señaló con el dedo donde debía beber agua. Bernardette escarbó en ese lugar y surgió un manantial que resultó bastante caudaloso. Por estos días, Catherine Latapie introduce su mano en el manantial y queda curada de su parálisis. Igualmente, Louis Bouriette se aplica agua de allí en un ojo que tenía perdido por unas astillas; el ojo queda completamente curado. Días después, sumergen allí a un niño agonizante -Justin Bouhort- y recupera la salud...

13ª.- 2.III - Nuestra Señora pide la construcción de un santuario, y que se acuda en peregrinación. El párroco pregunta por el nombre de la hermosa Señora.

16ª.- 25.III - Esta vez, la Santísima Virgen responde a la pregunta sobre su nombre y dice: "Soy la Inmaculada Concepción".

17ª.- 7.IV - Milagro del cirio. Durante el éxtasis, la vela encendida de Bernardette se va consumiendo, y con el viento la llama alcanza las manos. Durante 10-15 minutos, la llama pasa entre sus dedos sin que Bernardette muestre dolor alguno. En cuanto el éxtasis terminó, retira las manos y deja caer el cirio. Un médico -Dr. Dozous- le examina inmediatamente las manos que no tienen ninguna señal de quemadura. El médico era ateo, y desde entonces aceptó la fe y las apariciones.

B. El mensaje de Lourdes y los milagros

1. ¿El mensaje de Lourdes? A lo largo de las apariciones, nuestra Señora habló bastante tiempo con Bernardette, pero de estas conversaciones sólo disponemos de unas pocas frases. El mensaje de Lourdes puede resumirse en estos puntos:
  • Una llamada clara y expresa a la penitencia.- La penitencia está presente en muchas de las apariciones. A instancias de santa María, Bernardette realiza algunos ejercicios penitenciales que sirven de ejemplo. Nuestra Señora lo pide expresamente en la octava aparición: "¡Penitencia. Penitencia. Penitencia!"
  • Una invitación a rezar el rosario.- Bernardette lo reza en las apariciones, y nuestra Señora se le presenta con un rosario en la mano.
  • Una llamada a evitar los pecados.- La santísima Virgen se llama a sí misma con el título de Inmaculada -sin mancha de pecado-. Además, el hecho de pedir que se haga penitencia es otro modo de impulsar a evitar los pecados. Incluso el agua incide en esta idea de lavado y purificación espiritual.
  • Un toque de atención hacia lo sobrenatural.- Como si nuestra Madre dijera a gritos: ¡Acordaos de Dios; honrad al Señor; dirigíos hacia Él! A esto contribuye la edificación de un santuario, y las peregrinaciones que solicitó. También los milagros ayudan en esta dirección.

2. ¿Milagros? Los milagros son frecuentes y característicos de Lourdes. Muchos de ellos perfectamente documentados y estudiados. Hablamos de millares de curaciones, de las cuales se han examinado detenidamente más de 6.000. El número de milagros aceptados oficialmente es mucho menor -cerca de 70-, pero a las personas curadas este reconocimiento oficial les importa bien poco. Su salud y su fe han salido reforzadas. Y también la fe de sus amigos y familiares.

id