id Los primeros cristianos: ideas rápidas sobre los primeros cristianos. Los hechos de los apóstoles. Persecuciones. Herejías y concilios de la antigüedad.
primi cristiani premiers chrétiens temas afines
LOS PRIMEROS CRISTIANOS
  • A. Los hechos de los apóstoles.
  • B. Las persecuciones.
  • C. Herejías y concilios de la antigüedad.

A. Los hechos de los apóstoles

1. Pentecostés.- Diez días después de subir al cielo, Jesús envió al Espíritu Santo sobre sus apóstoles en forma de lenguas de fuego que se posaban sobre ellos en medio de un gran ruido de viento que llenaba la casa. Aquellos días moraban en Jerusalén judíos de muchas naciones, que acudieron al ruido. Pedro se dirigió a ellos y cada uno le entendía en su lengua. Les habló de Jesucristo a quien habían crucificado y que ha resucitado. Se convirtieron y bautizaron unas tres mil personas.

2. Propagación.- Pocos días después, Pedro y Juan curaron milagrosamente a un tullido de nacimiento, hablaron a la multitud y se bautizaron otros cinco mil, todos ellos judíos. Más adelante, por indicación divina se dirigieron a los gentiles.

3. Primera persecución.- Los discípulos aumentaban tanto, que los jefes judíos se llenaron de envidia e iniciaron una fuerte persecución. El primer mártir fue san Esteban. Poco después Santiago el mayor.

4. San Pablo.- Saulo, llamado después Pablo, era un fuerte perseguidor de los cristianos. Un día se le apareció Jesús glorioso, y Saulo corrigió su vida predicando a Jesucristo por muchas regiones. Muy perseguido por los judíos, se dirigió a los gentiles expandiendo el cristianismo en Asia menor, Grecia y Roma, donde murió mártir.

5. ¿Y San Pedro? Después de predicar en Jerusalén, Pedro estuvo en Antioquía, y en Roma, donde permaneció hasta su martirio. Los sucesores de San Pedro en la Sede romana -el Papa- heredaron su misión de dirigir la Iglesia, que el Señor le había encargado.

6. ¿Y los demás Apóstoles? Después de haber predicado en Judea, según el mandato del Señor, los Apóstoles se separaron y fueron por todo el mundo hablando de Jesús y estableciendo Obispos que continuasen su tarea. La red de comunicación del imperio romano facilitó la expansión.

7. ¿Otros hechos importantes de estos años? Se pueden citar los siguientes:

  • Concilio de Jerusalén. Hacia el año 49. La Iglesia se extiende a los no judíos sin obligarles a cumplir la ley de Moisés.
  • Se escriben los evangelios y demás textos del nuevo testamento.
  • Roma conquista Jerusalén y destruye el Templo judío. Hacia el año 70.
(Sobre los hechos de los apóstoles además de leer el texto correspondiente de la biblia, pueden descargarse gratis: Los hechos; si desean comprar este libro, hablen con ijuez@ideasrapidas.org ).

B. Las persecuciones

1. Judíos y romanos.- Primero los judíos y luego los emperadores romanos iniciaron duras persecuciones pretendiendo acabar con los cristianos. Muchísimos murieron mártires. Hubo épocas de mayor intensidad alternando con años de paz donde la Iglesia continuaba su fuerte expansión.

2. La misa.- En los años de persecución, los cristianos continuaron asistiendo a la santa misa, aunque era allí donde más fácilmente les apresaban. A veces tuvieron que celebrarla en cementerios subterráneos -catacumbas-, para evitar la captura sin ceder en la asistencia dominical.

3. Primeras persecuciones romanas.-

  • La primera fue hacia el año 64 por parte de Nerón, hasta que se suicidó cuatro años después. Allí murieron mártires san Pedro y san Pablo. Esta persecución empezó culpando a los cristianos del incendio de Roma que Nerón inició. Desde entonces surge un fuerte ambiente anticristiano, que perduró en los años de paz que siguieron.
  • El año 95, tuvo lugar la persecución de Domiciano, hasta su muerte en el año 96.
  • El año 177, Marco Aurelio inició una persecución. Tres años después murió, y hubo cierta paz.
4. La carta de Trajano.- Hacia el año 111, Trajano escribió una carta que influyó durante muchos años. Allí se decía:
  • La autoridad no debe ir en busca de cristianos, ni aceptar anónimos. (Esta regulación daba alguna seguridad).
  • Si había una denuncia formal, debía actuarse y condenar a muerte al cristiano. (Por el hecho de serlo).
5. Las grandes persecuciones.- Tuvieron lugar en el siglo III. La primera mitad de este siglo hubo paz y expansión del cristianismo. Luego, la situación cambió.
  • año 250, persecución general de Decio, que muere un año después.
  • año 257, persecución general de Valeriano, que muere dos años después. Luego hubo paz durante más de 40 años, continuando la expansión cristiana.
  • año 303, persecución general de Diocleciano, que a los dos años abdicó depresivo. Fue una persecución muy dura, sobre todo en oriente.
6. Libertad.- Poco después, el emperador Constantino otorga libertad de culto a los cristianos en todo el imperio. Era el año 311-313 (edicto de Milán). Con esta libertad, el cristianismo se expandió rápidamente, y llega a ser la religión oficial en el año 380 siendo emperador Teodosio el Grande.

C. Herejías de la antigüedad

1. Judaizantes.- Los primeros cristianos eran todos judíos, y cumplían los preceptos de la ley de Moisés recogidos en el antiguo testamento. Dios mismo intervino otorgando la gracia a los gentiles sin que pasaran por la circuncisión. Pero muchos cristianos insistían en que los gentiles que se convertían al cristianismo, debían someterse a todos los preceptos judíos. Los apóstoles presididos por san Pedro se reunieron en Jerusalén para dilucidar el asunto. Decidieron que los gentiles no estaban obligados a la circuncisión, ni a las demás normas mosaicas.

2. Gnosticismo.- Eran una corriente difundida de varias teorías curiosas que hablaban de seres semidivinos llamados eones, y un ser creador llamado demiurgo, distinto de Dios. Aceptaban sólo algunos textos de la biblia. La gnosis se introdujo en algunos grupos cristianos, y costó bastante esfuerzo aclarar las cosas -siglo II-. San Ireneo intervino con acierto.

3. Arrianismo.- Negaba la divinidad de Jesucristo. Comenzó hacia el año 318, en Alejandría. Después de varias advertencias fue condenado en el primer concilio ecuménico -Nicea, año 325-. Sin embargo, las actitudes de los emperadores romanos extendieron mucho el arrianismo. En la defensa de la buena doctrina destacó san Atanasio. El segundo concilio -Constantinopla, 381- confirmó y completó el símbolo de Nicea, dando lugar al credo actual.

4. Nestorianos.- Superados los problemas trinitarios, y declarada la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, comenzaron las discusiones sobre el modo de ser de Cristo. Nestorio hablaba de dos personas unidas en Cristo, de modo que María no sería Madre de Dios. Como él era patriarca de Constantinopla, se produjo gran revuelo. Sus ideas fueron condenadas en el concilio de Éfeso -año 431-. San Cirilo, patriarca de Alejandría, destacó en la defensa de la buena doctrina.

5. Monofisismo.- Es el error contrario y surgió a continuación. Hablan de una sola naturaleza en Cristo. El concilio de Calcedonia -año 451- definió con claridad que en Jesucristo hay una persona con dos naturalezas. Aquí destacó el papa san León magno.

6. Pelagio.- Este monje se equivocó en la doctrina sobre la gracia y el pecado original. Decía que bastaban las fuerzas humanas para salvarse, y negaba que naciéramos en situación de pecado original. San Agustín aclaró muy bien estos asuntos.

7. Iconoclastas.- Condenaron el culto de las sagradas imágenes. La herejía fue promovida por emperadores de Constantinopla, que copiaban a los musulmanes. Estas ideas se rechazaron en el concilio II de Nicea -año 787-. Se aclaró que no deben fabricarse ídolos, ni se debe adorar objetos, pero sí conviene hacer imágenes que ayuden a recordar y amar a quien la imagen representa.
(Continúa en: santos padres)
(La historia anterior en: vida de Cristo)

id