id La Iglesia: ideas rápidas sobre la Iglesia. ¿Cómo reconocer la Iglesia de Cristo? Su misión. Iglesias y catedrales.
igreja chiesa église temas afines
LA IGLESIA
  • A. La Iglesia de Cristo.
  • B. Iglesias y catedrales.

A. La iglesia de cristo

1. ¿Cómo reconocer la Iglesia que Cristo fundó? Basta localizar al sucesor de Pedro. El Señor escogió a Simón Pedro como roca firme sobre la que edificó su Iglesia. Los que siguen a Pedro y a sus sucesores forman la Iglesia de Cristo. Es algo muy bien pensado por el Señor pues es el modo de aclararse. Si no existiera Pedro, ¿cómo acertar qué institución u obispo sigue fielmente a Cristo? No podría saberse.

2. ¿Cómo se conoce al sucesor de Pedro? Es el Papa o romano Pontífice. En esto hay gran claridad pues se conserva la lista completa de los sucesores de Pedro. En algunas Misas se recuerdan los primeros: Lino, Cleto...

3. ¿Cuál es la misión de la Iglesia? La misma que la de Cristo: la salvación eterna de los hombres (cielo).

4. ¿No es misión de la Iglesia resolver problemas sociales? No. No. Esa es misión general de los hombres, y en particular de los gobernantes que tienen el dinero y redactan las leyes. A ellos compete conseguir una distribución justa de los bienes. De todos modos, la Iglesia resuelve muchos problemas sociales por caridad. Pero no es su misión: Cristo no vino a la tierra para resolver dificultades económicas (doctrina social).

5. ¿Cómo cumple la Iglesia su fin de salvar almas? Realizando las dos grandes labores que el Señor le encargó:

  • La tarea de enseñar, transmitiendo la doctrina cristiana.
  • La tarea de santificar, administrando los sacramentos.
  • Para realizar estas dos labores hace falta una organización, una autoridad, unas normas, como en cualquier sociedad humana. Aparece así una tercera tarea: la de gobernar, dirigiendo y planificando las otras tareas.

B. Iglesias y catedrales

1. ¿Es bueno construir catedrales e iglesias espléndidas? Es muy conveniente, y manifiesta el amor a Dios del pueblo cristiano, que con gran esfuerzo quiere dedicar al culto divino lo mejor.

2. ¿La Iglesia da mal ejemplo con tantas riquezas? Las iglesias y catedrales no son una riqueza material de la Iglesia. Sólo ocasionan gastos de mantenimiento. Quien quiere hacer negocios no construye iglesias sino apartamentos o estadios de fútbol. Las iglesias se construyen para el culto a Dios y sólo molestan a quienes no aman al Señor.

3. ¿No sería mejor destinar ese dinero a los pobres? Es bueno dedicar atención a los pobres y a Dios. Y normalmente el pueblo que cuida del culto a Dios también se interesa por los necesitados. Y al revés: donde no hay iglesias, los pobres son peor tratados.

- Recuerdo un suceso que tuvo lugar en un barrio pobre. Iban a construir la iglesia y proponían una edificación sencilla pero de cierta categoría. Se alzaron voces que proponían una especie de barracón. Entonces los propios obreros del barrio exigieron la iglesia más digna diciendo algo así: "los pobres tenemos el mismo derecho que los ricos a honrar a Dios lo mejor posible".

id