id Las imágenes y la Biblia: ideas rápidas sobre las imágenes sagradas y la Biblia. La dificultad y su explicación. Normas bíblicas transitorias y permanentes. ¿El Papa puede modificar la Biblia?, ¿en el tema de las imágenes se ha cambiado la Biblia?
imagens(por) images(fr) temas afines
LAS IMÁGENES Y LA BIBLIA

1. La dificultad de las imágenes.- Algunas personas sienten preocupación ante la cuestión de las imágenes. Han comprobado que en la Biblia se prohíben las imágenes. Y entonces se preguntan: ¿por qué los católicos y los ortodoxos aceptan y recomiendan su uso?, ¿desoyen la Biblia? A continuación se estudia este asunto de las imágenes.

2. Breve historia del problema.- El tema de las imágenes ya fue muy discutido en el siglo VIII con ocasión de la persecución del emperador de oriente León III el Isáurico, que se empeñó en suprimir las imágenes por la fuerza. El segundo concilio de Nicea (año 787) definió solemnemente que el uso de las imágenes es válido. De modo que este asunto ya ha sido propuesto, estudiado y aclarado. Y el pueblo cristiano lo vivía así antes y pacíficamente desde entonces. Pero continuemos nuestra explicación.

3. ¿En la Biblia todo es igual de permanente? No, no. Dios nuestro Señor fue guiando a su pueblo paso a paso, y entre las normas que dictó, algunas eran válidas para todo momento, mientras que otras eran transitorias. Incluso hay reglas que se cambian en la misma Biblia.

4. ¿Ejemplos de normas bíblicas transitorias? Por ejemplo, el libelo de repudio estaba incluido en la ley de Moisés pero Jesús lo suprimió, y esta modificación aparece en la Biblia. Igualmente, el antiguo testamento establecía que se debe lapidar a las adúlteras, ofrecer dos corderos al día en sacrificio, no comer carne de cerdo, etc. También se exigía la circuncisión como algo muy importante. Estas y otras normas estaban fijadas en la Biblia, y ahora no se cumplen pues eran leyes transitorias. En el Levítico hay un gran número de ellas.

5. ¿El Papa puede modificar la Biblia? La respuesta a esta cuestión es más bien doble:

  • El Papa no puede modificar caprichosamente la Biblia.
  • El Papa inspirado por Dios puede interpretar la Biblia y puede decidir qué norma bíblica es transitoria. Así lo relata la misma Biblia cuando Pedro suprimió varias normas de la ley de Moisés, entre ellas nada menos que la circuncisión. Pero no fue un capricho de Pedro sino inspiración divina, narrada en la Biblia. Es decir, Dios mismo puede cambiar las normas bíblicas transitorias cuando lo desee (las permanentes no, pues el Señor no se contradice).

6. ¿Por qué quiso Dios esto? El Señor quiso que fuera el Papa quien interprete la Biblia y regule muchos aspectos de la vida cristiana, por varios motivos:

  • Este ha sido su modo habitual de actuar. Dios suele hablar a los hombres a través de otros hombres: Moisés, los profetas, los santos...
  • Este modo divino de obrar viene muy bien a los hombres: ayuda a ejercitar la fe, la humildad, la obediencia, de quienes seguimos al Papa, y del Papa que debe estar muy atento para seguir a Dios.
7. ¿En el tema de las imágenes se ha cambiado la Biblia? Respecto a las imágenes hay normas fijas y transitorias:
  • La parte estable es la prohibición de la idolatría. Esto no ha cambiado, ni puede alterarse.
  • La parte transitoria es el hecho de tener imágenes. Antiguamente fue prohibido en la ley de Moisés para prevenir el pecado frecuente de idolatría. Posteriormente, esto se ha modificado y el II concilio de Nicea lo ratificó, como hemos visto. Por esto los cristianos, a diferencia de los judíos, podemos tener imágenes y venerarlas. Se sobreentiende que la veneración a una imagen no va dirigida al trozo de madera o escayola, sino a la persona que la imagen representa.
8. ¿Hay algo obligatorio en torno a las imágenes? Lo obligatorio es evitar la idolatría. Lo demás es optativo: uno puede tener imágenes o no; puede elegir entre una imagen u otra; y puede venerarlas de un modo u otro.

9. ¿Conviene tener imágenes? Cada uno elija lo que desee. Las imágenes pueden favorecer la piedad. Por ejemplo, mucha gente y muchos santos han decidido mejorar su vida al contemplar un crucifijo. Los seres humanos tenemos sentimientos, y está bien fomentar los buenos sentimientos.

10. ¿Qué dice el catecismo sobre las imágenes? El catecismo de la Iglesia católica trata este tema en los números 476-477 y 2129 a 2132. Este último punto dice: "El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen, venera al que en ella está representado". Pueden verse los textos completos en: www.vatican.va

11. ¿Algunos textos bíblicos? Varias personas me han recomendado añadir citas bíblicas sobre este tema. Sigo su consejo:

  • Ex 25, 10-22: El Señor ordena fabricar el arca de la alianza. Entre las instrucciones ordena cubrirla con una tapa de oro llamada propiciatorio. Y dice (Ex 25, 18-20): "Labrarás dos querubines de oro (...) Los querubines tendrán las alas extendidas hacia arriba, cubriendo con ellas el propiciatorio". Por tanto Dios mismo ordena construir estas imágenes de ángeles.
  • Num 21 8-9: El Señor ordenó fabricar una serpiente, y "Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un mástil", para sanar al pueblo. Otra imagen que el mismo Dios ordena construir.
  • El arca de la alianza no era Dios sino que representaba a Dios, y en la biblia es muy venerada por el pueblo de Israel.
El Señor no se contradice. Cuando prohíbe firmemente construir imágenes, se refiere a fabricarse ídolos que sustituyan a Dios. Pero nada dice respecto a imágenes que ayuden a acercarse a Dios, como los ángeles o el arca que Él mismo ordenó construir.

12. ¿Algún ejemplo de la conveniencia de imágenes? La vida de los santos aporta numerosos ejemplos de la devoción que tenían a imágenes de Jesús, de la Virgen María, del Nacimiento... Incluso muchos milagros están unidos a determinadas imágenes. Así es el caso de la famosa imagen de Guadalupe.

13. Les copio una carta que me ha llegado:
"Felicidades por su artículo. Va a hacer tres años que perdí a mi esposa. Era maravillosa y poco a poco voy superando su fallecimiento. Dios se la llevó. Rezo en su memoria y en ocasiones lo hago con un retrato suyo delante. Yo estoy venerando su recuerdo, no la materialidad del retrato (cartulina y marco). (...) Las imágenes que en ocasiones veneran los católicos son actos de piedad absolutamente distantes de la idolatría".

14. Les copio otra carta que he recibido:
"Agradezco este comentario sobre las imágenes; yo nací en un pueblo muy apartado de la capital, allí tenemos desde nuestros antepasados una capilla con la imagen de Jesús crucificado y de la virgen dolorosa entre otras imágenes; apenas cuando tuve razón y como habran tenido mis antepasados, teníamos mucho dolor viendo la imagen por el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz, por el sufrimiento de su madre presente acompañando a su hijo viéndolo morir; y aprendimos así a amar a Dios nuestro Señor.

Me quiero quedar con esa experiencia de haber visto a Dios cerca de mí cada momento desde niño; mis padres me explicaron lo que sus padres le dijeron de que todo ese sufrimiento era por salvarnos; la base de mi fe parte de esa experiencia que no tengo la menor duda ni tuve nunca que Dios está y estará conmigo cada momento de mi vida y su imagen presente en mi corazón. Todos los días al llegar a mi oficina prendo una vela a la imagen de la Virgen María y hago una oración pidiendo que interceda ante Dios por su bendición".

id