id Ideologías: ideas rápidas sobre las ideologías. ¿Qué son las ideologías?, ¿en qué se diferencian de las religiones? Ejemplos de ideologías.
ideologias(por) idéologies(fr) temas afines
IDEOLOGÍAS

1. ¿Qué son las ideologías? Ideología es un conjunto de ideas estructuradas, que influye en algún campo de la vida. Es un modo de pensar en torno a ideales más o menos abarcantes. Por ejemplo, se puede decir que el madridismo es una pequeña ideología que agrupa pensamientos en torno al fútbol. Asímismo, el ecologismo es una ideología en torno al cuidado de la naturaleza.

2. ¿Qué son las religiones? Una religión es un conjunto de ideas y prácticas que conducen al hombre hacia Dios.

3. ¿En qué se diferencian religión e ideología? Religiones e ideologías se parecen en que ambas contienen ideas que llevan a un modo de actuar. Se diferencian en varios aspectos:

  • Las religiones se refieren a Dios de modo principal. Esta es la distinción fundamental.
  • Las religiones abarcan todo el comportamiento humano, y buscan el bien general de los hombres. Las ideologías no son tan amplias, y buscan bienes más reducidos.
  • Las religiones aluden a otra vida futura. Las ideologías se limitan a esta vida.
Aunque hay estas diferencias, algunas ideologías abarcan muchos aspectos de la vida humana, y los ateos las utilizan como sustituto de la religión.

4. ¿El hombre necesita sustituir la religión? No somos dioses, sino criaturas. El corazón humano ha sido creado para amar, y siempre busca bienes e ideales hacia donde dirigirse. Por esto, intenta alcanzar el Bien infinito que es Dios. Si se le priva del amor a Dios, busca otras cosas que sean sus dioses.

5. Ejemplos de ideologías amplias.- Algunas grandes ideologías que se han usado como sustituto de la religión son:

  • El budismo.- Es una ideología o filosofía muy amplia que no llega a ser religión porque no se refiere a Dios. Es un sistema de pensamiento elaborado por un hombre llamado Buda, que afecta a muchos aspectos de la vida. Como propone un estilo de vida austero y reflexivo, ha hecho bien a la gente, salvo en la búsqueda de Dios.
  • El marxismo es otra ideología que intenta dominar la vida humana por entero. Ha sido un fracaso que ha hecho mucho daño, y ha llenado de odio muchas sociedades por su propuesta de lucha de clases.
  • El relativismo.- Esta ideología también perjudica a muchas personas alejándoles de buscar lo verdadero y lo bueno.
  • El laicismo.- Estas ideas pretenden imponer el ateísmo en la sociedad, de modo que desaparecen muchas normas morales, con el daño consiguiente.
id