id El positivismo: ideas rápidas sobre el positivismo. ¿Qué es el positivismo? Limitaciones. El positivismo jurídico. Dificultades que plantea.
positivisme(fr) temas afines
EL POSITIVISMO
  • A. El positivismo.
  • B. El positivismo jurídico.

A. El positivismo

1. ¿Qué es el positivismo? Se llama positivismo al modo de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesan motivos o fines, sino sólo los resultados medibles. El positivismo extiende a otros terrenos los métodos usados en las llamadas ciencias positivas (física, química, biología, etc.) Un ejemplo de frase positivista: si no lo veo, no lo creo.

2. ¿El positivismo es un pensamiento más exacto? El positivismo es una limitación al pensamiento humano, que abarca ideas y modos mucho más amplios que los medibles. El hombre es mucho más rico que los simples hechos comprobables.

3. ¿Ejemplos de limitaciones? El positivismo rechaza la religión, algunas ramas filosóficas como la metafísica, y en general todo lo espiritual.

4. ¿Ejemplos más concretos? Lo que usted está pensando ahora no puede medirse, lo que usted está sintiendo no puede pesarse, su voluntad y su alma no pueden verse... Para el positivismo, usted no tiene sentimientos, ni pensamientos, ni voluntad, ni alma.

5. ¿Consecuencias del positivismo? Al apartar del hombre lo espiritual, el positivismo desemboca en actitudes escépticas, pesimistas, y lógicamente materialistas.

B. El positivismo jurídico

1. ¿Qué es el positivismo jurídico? Este positivismo es una teoría del derecho que acepta como justo sólo lo que dictan las leyes; y sólo por el hecho de ser leyes. En este caso, los hechos palpables típicos del positivismo son las leyes; lo demás no cuenta.

2. ¿Qué problemas plantea? El positivismo jurídico se enfrenta con varias dificultades:

  • La debilidad de sus fundamentos, que se basan sólo en la coacción estatal.
  • La limitación de lo justo. Como todo positivismo, también hay aquí una reducción. Sólo existen los derechos que el legislador haya establecido. (Nada de hablar de derechos humanos, etc.)
  • Con estos planteamientos las injusticias legales quedan reforzadas. Según el positivismo jurídico, las leyes asesinas y genocidas de Hitler y Stalin serían perfectamente justas puesto que de hecho son leyes.
  • Las leyes y la justicia pierden autoridad pues dependen del capricho legislador, y no de que sean razonables.
3. Sin embargo, suena bien que sólo sea justo lo que diga la ley.- El positivismo jurídico está muy extendido y por esto suena bien, aunque lo que se ha dicho de Hitler da pie a pensar que algo falla.

4. ¿Qué falla? Al positivismo jurídico le falta el reconocimiento al derecho natural. Hay normas válidas y justas que no han sido formuladas por un legislador, sino por la razón humana al estudiar la naturaleza del hombre. Estas leyes impresas en el modo de ser humano -ley natural- reclaman un comportamiento razonable respecto a otros hombres. Al derecho positivo no le interesa la naturaleza humana y lo razonable; sólo contaría lo dictado por el estado.

5. ¿El positivismo jurídico conduce a una dictadura? En parte puede decirse así. Si un gobernante piensa que sólo es justo lo que él dicte, puede adquirir mentalidad dictatorial. En cambio, si un gobernante sabe que sus leyes deben ser razonables y acordes al modo de ser humano, entonces será más prudente y justo en sus decisiones. No es el hombre quien debe plegarse en todo al dictador, sino que el gobernante debe buscar el verdadero bien de los hombres.

id