id La moda: ideas rápidas sobre la moda. La moda como adorno. La moda y la ética. La moda provocativa. ¿Cómo reconocer un buen diseño de moda? Los uniformes. La moda y la mujer.
mode(fr) temas afines
LA MODA
  • A. La moda y sus fines.
  • B. La moda como adorno. La moda y la moral.
  • C. Moda provocativa.
  • D. La moda y el lenguaje.
  • E. Los uniformes.
  • F. Cartas recibidas.

A. La moda y sus fines

1. ¿Qué es la moda? La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aquí consideramos.

2. ¿Cualquier moda significa un progreso? Lo moderno no es un progreso por el simple hecho de ser novedoso. Será progreso si introduce una mejora real. Así, un vestido será bueno si favorece los fines que debe cumplir.

3. ¿Qué misión tienen los vestidos? Se aprecian tres grandes fines:

  • Un fin práctico. Por ejemplo, de comodidad, de abrigo en climas fríos, de protección para trabajos en ambientes más o menos agresivos, etc.
  • Un fin de moral pública para respetar la intimidad de los demás y no provocar malos deseos en su corazón. Es un aspecto ético de la moda. Se trata de que la ropa sea acorde a la dignidad humana.
  • Un fin ornamental o de adorno que mejora esa dignidad.
4. ¿Cómo reconocer un buen diseño de moda? Un diseño de calidad tendrá en cuenta los tres fines anteriores. Podemos añadir unos detalles:
  • En el acierto de una moda influye mucho el estilo de quien la viste, pero un buen diseño irá bien a cualquiera, aunque sea persona poco agraciada.
  • Un buen diseñador no necesita acudir al sexo para captar la atención. Si en una moda lo primero que se observa es sexo, estamos ante un diseño escaso de ideas y de originalidad.
  • Un buen diseño de moda no llama mucho la atención. No es rompedor. Lo difícil y a la vez genial en un diseñador es lograr que algo discreto sea al mismo tiempo admirado.
5. ¿Qué ropa elegir? Intervienen muchos factores. Por ejemplo, el precio, la calidad, la moda, la combinación de colores, los gustos personales, etc. Conviene asegurarse de que la ropa elegida es acorde con los tres fines:
  • Respecto al fin práctico, puede uno preguntarse: ¿esta ropa, me será útil?, ¿para qué la necesito? La respuesta puede ser algo así: quiero que me abrigue, quiero que sea cómoda, la quiero para excursiones...
  • Desde el punto de vista ético, convendrá fijarse si es una ropa para una mujer o para una hembra; para un varón o un macho. ¿Esa ropa es acorde con la dignidad humana? ¿Eleva los pensamientos humanos, o los rebaja?
  • Como adorno, uno se fijará en si la ropa le sienta bien, si mejora su aspecto, etc. ¿Esta prenda qué destaca?
A continuación vemos más detalles que mejoran la moda.

B. La moda como adorno

1. ¿Cómo mejorar en el fin ornamental? Lo principal de una persona es su alma. Así, el adorno corporal mejora la dignidad humana si hace destacar las cualidades espirituales. Por ejemplo, las modas pueden dirigir la atención hacia distintas zonas del cuerpo, y el diseño será más acertado si orienta las miradas hacia lo más noble, como la cabeza, los ojos, la cara -"espejo del alma"-. Al mismo tiempo conviene moderar el adorno, no sea que oculte a la persona.

2. ¿No es más sincero y natural vestir de cualquier manera? Quizá por esta idea en algunos ambientes se pone el máximo cuidado en ofrecer una imagen descuidada. No hay mayor sinceridad en esto. Simplemente es una moda más; una moda descuidada o "deshabillée".

3. ¿Y si uno es zafio y grosero? La caridad, la convivencia y la buena educación invitan a dominar estas tendencias en la moda y en la vida. La verdadera sinceridad reconoce los defectos como defectos y procura corregirlos. Dejarse llevar por ellos no es sinceridad sino debilidad.

La moda y la moralidad

1. ¿Por qué es necesario cuidar el fin de moralidad pública? Es bien sabido que la visión de los aspectos secundarios de la sexualidad provoca en las personas una atracción. Con el pecado original, esta inclinación se ha desordenado y puede llevar a conductas y pensamientos infrahumanos, como desear usar del sexo con cualquiera. De ahí que una misión del vestido sea cubrir los aspectos sexuales propios con el fin de respetar el corazón de los demás.

2. ¿No puede uno vestir como le dé la gana? Desde luego cada uno vestirá como quiera, pero esto no significa que vista correctamente. Será buena la moda que mejore los tres fines mencionados. (Puede verse el tema de la libertad).

3. ¿Conviene evitar la ropa escasa o muy ajustada? Exactamente. Ese tipo de vestido es una tentación y falta de respeto hacia el prójimo. También deteriora la propia dignidad, pues una persona que viste así ofrece una imagen de promocionar su sexo, en lugar de destacar su talento, su inteligencia, o su belleza.

4. ¿Se trata de cubrirse por entero? No exageremos. Se trata de vestir correctamente, evitando modas provocativas.

5. ¿Es pecado vestir de modo provocador? Este modo de vestir es un pecado de escándalo porque induce a otros a pecar. Es una incitación al uso del sexo que provoca en los demás pensamientos o deseos impuros. Malos pensamientos porque no se debe usar el sexo con cualquiera. El catecismo habla sobre el escándalo en el n.2286, y recomienda el pudor en el n.2523.

C. Moda provocativa

1. ¿Qué es la moda provocativa? En general, se llama moda provocativa al estilo de moda que busca obtener una fuerte reacción en los demás. Normalmente con esta moda se pretende conseguir un impacto de atracción sexual. Otras veces simplemente se desea llamar la atención. En este último caso, suele hablarse de moda extravagante, mientras que la expresión moda provocativa se reserva más bien a la moda que intenta activar el instinto sexual.

2. ¿Qué inconvenientes tiene la moda provocativa? Con esta moda se obtiene protagonismo y atracción pero con varios inconvenientes:

  • La moda provocativa incita a pensamientos -incluso acciones- deshonestas.
  • Atrae principalmente a la gente más bestia, y produce rechazo en las personas de mejor educación.
  • Esta moda implica una pérdida de dignidad.
3. ¿Pérdida de dignidad? La moda provocativa introduce esta pérdida, pues trata indignamente a seres humanos.
  • La persona que usa esta moda ofrece una imagen propia donde se destaca la parte más animal de ella.
  • Esta misma persona parece que no tiene otras cualidades, porque lo que presenta destacadamente es su físico.
  • Considera al otro sexo como animales, y les ofrece satisfacer instintos. Esta imagen de seres humanos es bastante indigna.
4. ¿Qué imagen da quien enseña mucho su cuerpo? Sobre alguien que muestra excesivamente su cuerpo es fácil concluir alguna de estas ideas:
  • Esa persona está orgullosa de su cuerpo y por esto lo muestra. Está centrada en lo corporal y descuida lo espiritual, lo interior.
  • Esa persona tiene poca personalidad y se deja arrastrar por la moda del momento.
  • Aparenta una disposición a usar el sexo fácilmente y con cualquiera. Muestra poco aprecio y respeto hacia sí misma y hacia su intimidad.
  • Ofrece su cuerpo a quien quiera mirarlo. Y tal vez a quien quiera usarlo. Aparentemente ese cuerpo vale poco. Ha sido ya muy visto, y quizá muy utilizado.
  • Podría pensarse que esa persona vale tan poco como su cuerpo. Pero esta consecuencia no es cierta, pues cualquier ser humano posee gran dignidad. (Por esto es indigno presentar el cuerpo de cualquier manera).
  • También puede pensarse que esa persona busca desesperadamente un novio.
5. ¿Una moda provocativa facilita captar novios? Una moda así llama la atención, pero causa dificultades:
  • Dirige la atención a la zona del cuerpo que se muestra, y la desvía de la persona. Incluso puede hasta olvidarse la cara para recordar sólo lo que se mostró. La mujer y el cariño hacia ella desaparecen.
  • La mujer ofrece una imagen vulgar de sí misma, que atraerá a hombres burdos y vulgares.
  • El tipo de novio que se capta no suele querer casarse, sino que busca sexo, y por esto es captado cuando sexo se le ofrece. No se consigue un noviazgo estable.
6. ¿Cómo saber si una moda es provocativa? Normalmente esto se sabe intuitivamente. Pero también pueden darse unas ideas prácticas para acertar:
  • Considerar si con esa moda la atención propia y ajena queda anclada en el cuerpo o en la persona.
  • No mostrar lo que no se desea otorgar. No enseñes lo que no debe ser tomado; pues el ser humano tiende a tocar lo que ve. Los vendedores lo saben muy bien: ponen escaparates para que la gente vea sus productos y sientan deseos de comprarlos. Con otras palabras: no pongas a la vista lo que no está de oferta.

7. ¿Una chica que viste provocadoramente sólo transmite sexo? Una joven puede vestir de modo provocador por motivos ajenos al sexo. Quizá simplemente desea agradar, ser apreciada, o seguir una moda. Sin embargo, esa manera de vestir -ropa escasa y ajustada- habla, comunica a los demás una invitación al sexo. Y por esto, quienes desean sexo visten así. No hay que olvidar el lenguaje de la moda.

D. La moda y el lenguaje

1. ¿Qué tiene que ver la moda con el lenguaje? La moda se relaciona con un tipo de lenguaje llamado corporal.

2. ¿Qué es el lenguaje corporal? Además de las palabras, también los gestos transmiten pensamientos y sentimientos. Lenguaje corporal es el modo de comunicarse mediante gestos y expresiones corporales.

3. ¿Ejemplos de lenguaje corporal?

  • Una cara de odio comunica a los demás ese pensamiento con la misma facilidad que unas palabras.
  • Unas manos que invitan a avanzar o detenerse se entienden mejor y más rápido que unas palabras.
  • Una sonrisa es un buen complemento de unas palabras alentadoras.
4. ¿El lenguaje corporal es siempre claro? El lenguaje corporal no siempre es claro. A veces puede entenderse mal, pues un mismo gesto puede tener varios significados.

5. ¿Ejemplos del lenguaje corporal de la moda? La manera de vestir puede comunicar a los demás varias cosas:

  • Informa sobre la posición social o los medios económicos disponibles. Así sucede en el caso de quien usa ropa cara. (Lógicamente, cabe el disimulo).
  • Da a conocer algunos hábitos o cualidades. Por ejemplo, quien usa ropa sucia o rota da la impresión de ser descuidado.
  • Informa sobre costumbres o disposiciones sexuales, debido a que la moda cubre más o menos el cuerpo. Por ejemplo, el modo de vestir de una prostituta es provocador, y así comunica sus deseos. Pero la moda provocativa ya se ha comentado.
  • Los uniformes proporcionan una información bastante clara.

E. Los uniformes

1. ¿Un vestido sólo tiene esos tres fines? Además de los fines práctico, moral y ornamental, la moda posee otros fines que normalmente se pueden englobar en alguno de los anteriores. Por ejemplo, los uniformes son una vestimenta especial con fines característicos.

2. ¿Qué fines adicionales tienen los uniformes? Además de los fines propios de cualquier vestido, los uniformes pueden intentar:

  • Unir a los miembros de un conjunto, distinguiéndolos de otros. Por ejemplo, la ropa deportiva o militar.
  • Señalar una disposición personal de servicio público. Por ejemplo, los empleados de grandes almacenes suelen vestir de un modo determinado para que los clientes puedan encontrarlos con más facilidad.
  • Favorecer una actitud en los demás. Por ejemplo, ver el uniforme de un policía invita a no cometer delitos; ver el uniforme blanco de una enfermera o un doctor ayuda a confiar en ellos el cuidado de la salud; ver el hábito de una religiosa recuerda a Dios, etc.

F. Cartas recibidas

1. Un muchacho hablaba así con su madre:
- Mamá, ¿por qué esas chicas van en bragas?
- No son bragas. Son faldas y pantalones cortos.
- Mamá, ¿por qué van en pantalones tan cortos que parecen bragas?
- No sé, hijo, no sé.
- ¿Tú también vas a ir así?
- No, no.
- ¿Es indecente?
- Pues eso me parece.
- Entonces, ¿por qué se ponen esa ropa? ¿Son ellas indecentes?
- ¡Ay, hijo! Tal vez piensen que así gustarán a los chicos.
- Pues a mí me parecen guarras.
- Es que tú eres un buen muchacho, un auténtico hombre.
- ¿Y a papá también le parecen mal esas ropas tan cortas?
- Claro, hijo.
- Qué bien, mamá.

2. Resumen de un mail que Martha envía desde Méjico:
El modo de vestirse refleja parte de la interioridad. El modo de hablar, de vestir, de moverse, tiene que ver con lo que llevamos dentro. Si las mujeres saben custodiar su alma y su cuerpo, no serán una más de la masa: serán mujeres que saben distinguirse por su elegancia, por ser femeninas.

Somos diferentes al varón. La mujer debe conocer la diferencia natural de percepción del hombre, distinta de la percepción de la mujer. Debe conocer muy bien la diferencia entre ser usada (mujer-objeto: “qué buena estás”) y ser amada (“qué guapa eres”).

Hay modas que dejan ver demasiado del cuerpo. Un vestido que subraya el sexo contribuye a encubrir el valor de la persona y a resaltarla como objeto de placer. El desafío es ir contra corriente cuidando el pudor.

El pudor es la inclinación natural a cubrir el cuerpo para protegerlo de las miradas morbosas. Nos hace más dignas, más dueñas de nosotras mismas. La falta de pudor consiste en llevar la ropa ajustada, la falda corta, usar escotes que dejan ver más de la cuenta; a veces la mirada se va a la cintura -al ombligo- en vez de irse a los ojos, y eso no nos hace felices.

La mujer con pudor llegará a ser más dueña de sí. El pudor es la inclinación a mantener oculto lo que no debe ser mostrado, pues no está disponible para todos. El pudor protege la intimidad.

id