id La pobreza: ideas rápidas sobre la pobreza. ¿Qué es la pobreza. Beneficios. Pobreza interior y exterior. Ejemplos.
povertà pauvreté temas afines
POBREZA

1. ¿Qué se entiende por pobreza? Con la palabra pobreza pueden entenderse varias cosas:

  • La pobreza como hecho o situación exterior, expresa la carencia o escasez de algo. Así se habla de pobreza económica, cultural, informativa, etc.
  • La pobreza en cuanto virtud, expresa una cualidad interior. Es el hábito de estar desprendidos de las cosas materiales dándoles un valor relativo y usándolas de modo adecuado a los fines del hombre. De esta capacidad hablamos aquí.
2. ¿La pobreza consiste en tener poco dinero? Esto alude a la pobreza como hecho o situación externa. Tener poco dinero es un hecho exterior a nosotros, y aquí hablamos de la pobreza en cuanto virtud, como cualidad que nos beneficia interiormente. Las posesiones -abundantes o escasas- no aportan ventajas interiores.

3. ¿Pobreza equivale a sobriedad en los gastos? La sobriedad en los gastos es un aspecto y una consecuencia de la pobreza. La virtud de la pobreza abarca un campo de acción mayor que no se limita a gastar con moderación. Incluye también el desprendimiento interior de lo que uno posee, y el empleo correcto de los bienes. Por ejemplo, procurar que las cosas duren es un ejercicio corriente de pobreza que apenas encaja en el concepto de sobriedad.

4. ¿Por qué es necesario practicar la pobreza? La pobreza es una virtud necesaria porque los bienes materiales pueden atrapar el corazón humano. Unas pulseras, un producto tecnológico, una ropa o calzado de marca pueden atraer tanto al corazón humano que lo esclavizan, y el hombre difícilmente se libra de prestarles atención. Y son objetos. Objetos que dicen: "eres mío, eres mi esclavo, estás obligado a comprarme, a encenderme, a mirarme, a usarme". No queremos ser esclavos y nos decidimos a moderar esas apetencias ejercitando la pobreza.

5. ¿Beneficios de la pobreza? La persona que adquiere la costumbre de moderar los deseos de bienes materiales goza de varias ventajas:

  • El desprendimiento de los bienes materiales libera el corazón de ataduras y le permite avanzar hacia los ideales sin desviarse del camino por los atractivos que encuentra. Con la virtud de la pobreza, aumenta la alegría, disminuye la preocupación. Son consecuencias de tener el corazón más libre.
  • La pobreza ahorra esfuerzos.- Las cosas llaman la atención, invitan a ser tomadas, y si uno se deja llevar, acaba olvidando sus metas para dedicar tiempo y energías a conseguir objetos. Quizá el beneficio más evidente de la pobreza sea que esta virtud ahorra gastos y ese dinero economizado puede emplearse en obras más provechosas.
  • La pobreza ayuda a tomar decisiones acertadas. Una persona esclava de lo material buscará beneficios materiales, y esto a veces no es lo conveniente.
6. ¿Es malo ser rico? Tener muchos bienes o pocos no importa demasiado para ser mejores personas. Lo que interesa es no estar apegados a lo material, y esta esclavitud puede darse aunque se disponga de poco. De todos modos, quien posee muchos bienes tiene dos cargas adicionales:
  • Deberá estar más prevenido en este terreno porque tiene más posibilidades de encadenarse a las cosas, pues las posee en abundancia y de calidad.
  • El rico debe administrar sus posesiones sacando partido de ellas para el bien de los hombres. De modo que el dinero lleva consigo la obligación de emplearlo correctamente. En este sentido, las riquezas son buenas porque permiten hacer el bien.
7. ¿La pobreza es sólo interior? Cualquier virtud es una cualidad interior, que se ejercita interna y externamente. En el caso de la pobreza:
  • El aspecto interior consiste en estar desprendidos de los bienes materiales, y desear usarlos correctamente.
  • Las aplicaciones exteriores se refieren al empleo adecuado de esos bienes.
8. ¿Cómo practicar la pobreza interiormente? Veamos unos ejemplos:
  • No quejarse cuando falta lo necesario.- Aquí la queja señala un disgusto por esa ausencia. Si el corazón estuviera desprendido, simplemente se aguanta la carencia sin más. La queja muestra un deseo intenso hacia ese objeto.
  • No tener algo como propio.- La pobreza nos invita a poseer sin estar poseídos, a guardar cierta distancia con las cosas, sin considerarlas demasiado propias.
  • Pensar antes de comprar, sin dejarse llevar por la atracción de los objetos.
9. ¿Cómo ejercitar la pobreza exteriormente? Hay varias posibilidades:
  • No comprar cosas superfluas.- Si es superfluo, ¿por qué se quiere? Porque hay algo en el objeto que atrae invitando a poseerlo aunque sea inútil y costoso. Quizá no sea preciso disponer del último modelo o del más lujoso.
  • Cuidar las cosas.- Procurar que duren, que se mantengan en buen estado, evitando así gastos de compras y de reparación. Esto incluye cuidar también las cosas ajenas y las públicas. Por ejemplo, no pintar en las paredes ni ensuciar las calles.
  • Cerrar grifos, apagar luces, etc., evitando gastos innecesarios. Esto y lo anterior se pueden incluir más bien en la virtud de la austeridad.
id