id El orden: ideas rápidas sobre el orden. ¿Qué es el orden y cómo ejercitarlo? Orden en el espacio. Orden en el tiempo. Orden en los ideales.
ordre temas afines
EL ORDEN
  • A. ¿Qué es el orden?
  • B. Orden en el espacio.
  • C. Orden en el tiempo, en el arte y en la mente.
  • D. Orden en los ideales.

A. ¿Qué es el orden?

1. ¿Qué es el orden? El orden es la disposición de las cosas de acuerdo con un plan. Se opone a la casualidad y al caos. Actuar con orden es propio de los seres inteligentes, que se trazan proyectos y organizan adecuadamente las cosas para conseguirlos.

2. ¿El orden debe ser estricto? Depende de las personas. Algunos prefieren planificar con detalle. Otros defienden otorgar un campo más amplio a la improvisación. Las dos actitudes son correctas y ayudan a cumplir bien las metas. Un orden excesivo puede resultar atenazante e ineficaz. Un orden apenas existente lleva al caos. En ambos casos puede haber manías y faltas de caridad hacia quienes prefieren más o menos orden. Será la prudencia quien ayude a determinar el punto adecuado. Sin olvidar que la meta no es el orden sino lo que se consigue con él.

3. ¿Ventajas del orden? Esta virtud aporta muchos beneficios que iremos viendo. En general, una persona ordenada suele ser mejor profesional. El caos no sirve para nada.

4. ¿El orden y la creatividad se oponen? No, no. Ambos actúan en campos diferentes. La creatividad incide en aportar ideas, el orden busca el mejor modo de llevarlas a la práctica.

5. ¿El orden se opone a la libertad? El orden sólo se opone a la libertad de quien busca el caos. En cambio, las personas inteligentes y libres toman sus decisiones y las llevan a cabo del modo que consideran mejor, con un orden en la ejecución. Sólo el orden excesivo puede hacerse agobiante.

6. ¿Dónde ejercitar el orden? Hay muchos campos donde actuar con orden. Pueden mencionarse cinco: orden en el espacio y en el tiempo; orden en el arte; orden mental y en los ideales. Vayamos ordenadamente:

B. Orden en el espacio

1. ¿Qué es el orden espacial? El orden en el espacio nos invita a colocar las cosas en el lugar adecuado, en la posición que les corresponde: cada cosa a su sitio. Si el lugar de las cosas está previsto de antemano, la distribución es fácil y casi basta con recordarlo. Otras veces habrá que improvisar, y en este caso el orden consiste en actuar con lógica y armonía.

2. ¿Ventajas del orden espacial? El orden en los objetos tiene varias ventajas:

  • Normalmente es más rápido encontrar algo si está en su sitio.
  • También una habitación ordenada es más agradable a la vista y fácil de limpiar. De ahí que las madres agradecen mucho que sus hijos mejoren en esta cualidad.
  • El orden espacial ayuda a los otros tipos de orden.
  • Este orden exterior refleja el orden interno de la persona, y contribuye a dar una buena imagen. Por esto, en las entrevistas de trabajo se recomienda ir bien presentados. Una excepción: Hay gente que pone gran cuidado en presentarse descuidada, porque en algún ambiente el orden no está bien visto.
3. ¿El orden espacial se aplica sólo a los objetos? Se aplica principalmente a los objetos pero se extiende a otros campos, por ejemplo, en el arreglo personal, -el pelo en su sitio, la suciedad en su sitio, la ropa adecuada en su sitio (moda)-, etc.

4. ¿Excesos de orden espacial? Si el orden en el espacio es excesivo, puede originar manías y faltas a la caridad. Por ejemplo, es conveniente dejar la habitación recogida al terminar el trabajo, pero puede ser excesivo dejar el cenicero en las coordenadas exactas de la mesa. No tiene importancia una posición u otra, y suena exagerado obligarse a sí mismo o a otros a un orden exhaustivo.

5. ¿Cómo ejercitar el orden en el espacio? Hay varios modos:

  • Presentar bien los trabajos: márgenes adecuados, distinción de capítulos... Es una parte de orden espacial: en el espacio del papel. Curiosamente, los ejercicios de caligrafía y ortografía tienen algo que ver con este orden: la letra bien dispuesta, los acentos en su sitio, etc.
  • Dejar las cosas recogidas (en su sitio). Ayudar a poner la mesa (cada cubierto en su sitio).
  • Cuidar la presentación externa -peinado, ropa correcta, etc.-, mejora la dignidad humana y ayuda al orden espacial, como se ha dicho.
  • Al montar un objeto compuesto de varias piezas se ejercita este orden espacial (cada pieza en su sitio). Aquí se aprecia que un trabajo manual también mejora con orden.

C. Orden en el tiempo, en el arte y en la mente

1. ¿Orden en el arte? Es quizá sorprendente por el aspecto bohemio de algunos artistas, pero el orden es inseparable del arte. La buena música consigue un orden de sonidos acertado. La pintura y escultura de calidad ordenan con acierto formas y colores. Incluso el arte menos convencional será valioso cuando organiza hábilmente sus tonos rompedores.

2. ¿Qué es el orden mental? Viene a ser una cualidad del pensamiento que pasa de unas ideas a otras armónicamente. Ayuda al estudio y a la claridad de exposición. Se nota en la conversación, en la escritura, etc.

3. ¿Cómo ejercitar el orden mental? Para desarrollar esta virtud hay varios sistemas:

  • Hacer esquemas es un modo de ejercitar el orden mental. En general, este orden mejora con el estudio pues esta actividad exige organizar los pensamientos.
  • El orden mental también mejora leyendo relatos históricos o escuchando cuentos pues ambas cosas siguen una estructura lógica. Igualmente mejora realizando redacciones o exámenes.
4. ¿Qué es el orden temporal? Cada cosa en su momento. El orden en el tiempo nos invita a tener un horario, una distribución de actividades que permita aprovechar bien los minutos disponibles, sin olvidar que el descanso razonable forma parte de un horario correcto. Por otro lado, si el orden temporal es excesivo, pueden surgir manías y dificultades en la caridad, como en el caso del orden espacial.

5. ¿Un ejemplo de orden temporal? Al distribuir el tiempo conviene distinguir lo urgente de lo importante. Hay cosas urgentes pero poco importantes, y al revés. Un horario correcto pone mayor cuidado en lo importante, aunque a veces lo urgente reclama una atención inmediata. Para evitar agotarse por la angustia de lo urgente, conviene ser algo previsor, y tener en cuenta el orden en los ideales.

6. ¿Cómo ejercitar el orden temporal? Hay varios modos, todos ellos relacionados con hacerse un horario:

  • Cumplir un horario también el fin de semana.
  • Tener un horario de ver la televisión o de usar el ordenador.
  • Cuidar un horario en las comidas.
  • Hacerse un horario en vacaciones.

D. Orden en los ideales

1. ¿Qué es el orden en los ideales? Se trata de tener una escala de valores, unas prioridades en la vida, para centrar la atención y el esfuerzo en los asuntos que verdaderamente importan. Este orden tiene grandes repercusiones. Si se acierta con el orden correcto entre los diversos intereses y actividades, la vida transcurrirá por caminos adecuados.

2. ¿Ejemplos de orden equivocado? Si un joven piensa que la diversión es lo principal de su vida, probablemente no orientará bien su actuación descuidando su trabajo o su familia. Lo mismo puede decirse de quien sitúa los placeres en el primer lugar de su interés. Si el trabajo es lo principal, tal vez se descuiden algunos deberes familiares; pero si la familia está por encima de todo, se puede maltratar a personas ajenas... Y mal asunto si la comodidad o el egoísmo se sitúan en primer lugar de los afanes.

3. ¿Cómo encontrar el orden correcto entre los ideales? Se pueden proponer algunas orientaciones:

  • Los bienes de mayor categoría deben tener prioridad. Esta regla es muy clara y es la base de las siguientes.
  • Las obligaciones se deben anteponer a los caprichos.
  • Los bienes del alma son superiores a los del cuerpo, de modo que al decidirse por una acción u otra, interesa dar precedencia al bien de las almas.
  • El bien mayor es Dios, de modo que lo principal que debe cuidarse es la relación con Él. La tradición judeo-cristiana resume esto en el mandamiento principal: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
4. ¿Qué lugar ocupan las malas acciones? Obrar mal es algo que conviene evitar y por tanto no debe estar presente en ninguna escala de valores. Queremos obrar bien y ordenar las prioridades entre los bienes posibles, sin dejar lugar al mal.

5. ¿La Biblia establece algún orden en los ideales? Puede llamarse así a una frase de nuestro Señor Jesucristo cuando aclara las prioridades: Primero amar a Dios con todo el corazón, después amar al prójimo y a uno mismo. Disponemos así de una orientación sobre lo principal en la escala de valores. Primero amar a Dios, desear agradarle, servirle. Después el amor al prójimo. En cualquier caso buscar el bien pues amar es desear el bien a alguien. Estamos invitados a buscar el bien.

6. ¿Cómo ejercitar el orden en los ideales? Hay varios modos de hacerlo, siempre encontrando prioridades:

  • Anteponer el estudio a la diversión es un modo de practicar el orden en los ideales.
  • Anteponer la misa o la oración a otras actividades es otro ejercicio de esta virtud.
  • Respetar el horario de las comidas es un ejercicio de orden en el tiempo, y también es una muestra de aprecio a quien ha preparado la comida: se cuida su horario por encima de otras cosas -orden en los ideales-.
  • Irse a la cama a la hora ejercita el orden en el tiempo, y desarrolla una prioridad: el descanso, la salud y el trabajo del día siguiente se anteponen a la diversión -orden en los ideales-. Igualmente, quedarse trabajando más tiempo una noche muestra una preferencia: el trabajo por delante del descanso.
id