id El rosario de la misericordia: ideas rápidas sobre el rosario de la misericordia. ¿Beneficios de este rosario?, ¿cómo se reza?, ¿quién es santa Faustina?
misericordia(it) miséricorde(fr) temas afines
EL ROSARIO DE LA MISERICORDIA
  • A. El rosario de la misericordia.
  • B. ¿Cómo se reza?
  • C. Textos de santa Faustina
(Sobre el rosario habitual, véase historia del rosario y rezo del rosario).

A. El rosario de la misericordia

1. ¿Quién es Santa Faustina Kowalska? Es una santa polaca del siglo XX (1905-1938), que recibió de Dios la misión de propagar la devoción a la misericordia divina. Escribió sus conversaciones con el Señor en un libro diario. Allí se explica el rosario o coronilla de la misericordia.

2. ¿Beneficios de este rosario? En sus conversaciones con santa Faustina, el Señor le enseñó esta oración y le insistió en que lo rezara.

  • "Oh, qué gracias más grandes concederé a las almas que recen esta coronilla; las entrañas de mi misericordia se enternecen por quienes rezan esta coronilla. Anota estas palabras hija mía" (n.848).
  • "A las almas que recen esta coronilla, mi misericordia las envolverá en vida y especialmente a la hora de la muerte" (n.754).
  • "Reza incesantemente esta coronilla que te he enseñado. Quienquiera que la rece recibirá gran misericordia a la hora de la muerte (...) si reza esta coronilla una sola vez" (n.687).
    La misma misericordia se obtendrá "cuando los demás la recen junto al agonizante" (n.811).
  • "Hija mía, anima a las almas a rezar la coronilla que te he dado. A quienes recen esta coronilla, me complazco en darles lo que me pidan" (n.1541).
3. ¿Qué rosario es mejor? El rosario habitual es la oración que más alabanzas, recomendaciones e indulgencias ha recibido de la Iglesia. Este rosario de la misericordia también ha sido aconsejado. No comparemos, y rece cada uno lo que desee procurando agradar a Dios.

B. ¿Cómo se reza?

(n.476) El rosario de la misericordia se reza en 3 ó 4 minutos de este modo:
(Pueden imprimir cuatro en un folio tomando rosmis.zip; 4 kb)

Inicio

  • Un Padrenuestro
  • Un Avemaría
  • Un Credo: Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
    Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos.
    Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica. la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
5 decenas (que se pueden seguir pasando las cuentas de un rosario corriente)
  • (1 vez): Padre eterno, te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y los del mundo entero.
  • (10 veces): Por su dolorosa pasión,
    ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
(se repite 5 veces este proceso).

Final (3 veces)

  • Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

C. Textos de santa faustina

Seleccionamos unos párrafos del diario de santa Faustina, donde el Señor le invita a acudir a su misericordia. Así, estos textos pueden animar a rezar el rosario de la misericordia.

1. Para los elegidos con alguna vocación.
"Ni las almas elegidas entienden lo grande que es mi misericordia; en su relación [conmigo] en cierto modo hay desconfianza. Oh, cuánto esto hiere mi corazón. Recuerden mi pasión y si no creéis en mis palabras, creed al menos en mis llagas" (n.379).

"Que las almas que tienden a la perfección adoren especialmente mi misericordia, porque la abundancia de gracias que les concedo proviene de mi misericordia. Deseo que estas almas se distingan por una confianza sin límites en mi misericordia" (n.1578).

2. Para quienes hablen de la piedad divina.
"Con las almas que recurran a mi misericordia y con las almas que glorifiquen y proclamen mi gran misericordia a los demás, en la hora de la muerte me comportaré según mi infinita misericordia" (n.379).

"A las almas que propagan la devoción a mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas juez sino salvador misericordioso" (n.1075).

3. Para todos.
"Cuando un pecador se dirige a mi misericordia, me rinde la mayor gloria y es un honor para mi pasión" (n.378).

"Me deleitan las almas que recurren a mi misericordia. A estas almas les concedo gracias por encima de lo que piden" (n.1146).

"Diles a las almas que no pongan obstáculos en sus propios corazones a mi misericordia, que desea muchísimo obrar en ellos. Mi misericordia actúa en todos los corazones que le abren su puerta" (n.1577).

id