id La inseminación artificial: ideas rápidas sobre la inseminación artificial. Bancos de semen. Aspectos éticos de la inseminación artificial.
LA INSEMINACION ARTIFICIAL
  • A. Datos sobre la inseminación artificial.
  • B. Aspectos éticos.
A. DATOS

1. ¿Qué es la inseminación artificial? La IA -en inglés AI- es la deposición instrumental del semen en las vías genitales femeninas, con ausencia del acto matrimonial. Si se hace con semen de un tercero, se llama inseminación artificial heteróloga.

2. ¿Qué porcentaje de éxito hay en la inseminación artificial? En el año 2.000 el éxito de la IA no llega al 20% de los intentos. Si se utilizan bancos de semen, el éxito disminuye al 10% (debido a que la congelación influye en el semen).

3. ¿Bancos de semen? Son empresas que conservan semen humano congelado y lo ofrecen presentando las cualidades que caben esperar -raza, constitución, etc.-, de modo que pueden elegirse algunas características del hijo. En el año 1999 este negocio alcanzó la cifra de un millón de dólares.

B. ÉTICA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

1. ¿Ética de la inseminación artificial homóloga? Homóloga significa que se usa semen del marido. Pero el acto matrimonial queda sustituido por una intervención técnica. Esto no es correcto y hay varias explicaciones.

  • La dignidad del hombre reclama que su concepción sea fruto del amor y donación de sus padres. Nacer a consecuencia de una jeringa suena bien en zootecnia; es propio de intervenciones en el mundo animal. Con estos manejos se maltrata la categoría humana, pues es impropio de una persona ser producida mediante técnicas artificiales, como si de un objeto se tratara.
  • La dignidad de los padres se reduce en su paternidad. Pierde valoración el padre que es sustituido por una jeringa. Y también la madre sufre deterioro por prestarse a esto.
  • La sexualidad de los padres se empobrece en su dignidad, en cuanto don que capacita para traer hijos al mundo. Antes, aunque fallara seguía siendo un don insustituido por nada. En cambio, con la inseminación artificial, la sexualidad se menoscaba pues su cometido lo realiza una inyección.
2. ¿Y la inseminación artificial heteróloga? Aquí el problema se agudiza por usar semen de un tercero. Además de las dificultades éticas anteriores, surgen problemas matrimoniales, por la intromisión del desconocido. Y aparecen trastornos psicológicos en el padre, que se ve menos hombre en comparación con el otro.

3. ¿Y si una mujer desea tener un hijo propio? Esta es una aspiración excelente, y la ausencia de hijos es un gran dolor que se debe comprender. Pero los deseos suelen tener un límite, y no se alcanzan a cualquier precio. Por ejemplo, no se debe conseguir un hijo mediante el robo a otra madre, ni quedándose embarazada de cualquiera, ni de cualquier modo.

4. ¿Qué dice la Iglesia católica sobre la inseminación? El magisterio de la Iglesia habla en varios documentos sobre la inmoralidad de la inseminación artificial. Por ejemplo, en el Catecismo encontramos los nn. 2374 a 2379, que se resumen en los nn. 499 a 501 del Compendio. En estos puntos se recuerda que

  • la procreación debe permanecer unida al acto conyugal.
  • la técnica no debe dominar a la persona en su origen.
  • los hijos tienen derecho a ser fruto del acto conyugal de sus padres, y derecho a ser respetados como personas desde el momento de su concepción.
  • La Iglesia comprende el dolor de la esterilidad y aconseja a estos esposos tomar la Cruz, usar la adopción, o realizar servicios en beneficio del prójimo donde puedan ejercitar la generosidad de su corazón.
id

Publicidad:
(Google elige los anuncios. Puede visitarlos o tal vez continuar en ideasrapidas.org)