id La Inmaculada: ideas rápidas sobre la inmaculada virgen María. ¿Qué quiere decir inmaculada?, ¿es una excepción?
immacolata immaculée Santa María
LA INMACULADA

1. ¿Qué quiere decir inmaculada? Inmaculada significa sin mancha. Al decir esto de nuestra Señora se afirma que Santa María no tuvo nunca ningún pecado, ni siquiera el pecado original.

2. ¿Es una excepción? Sí; así es. Todos los hombres nacemos en un estado de enemistad con Dios llamado pecado original. Esta situación sólo se corrige por los méritos de Jesucristo, que en nuestro caso se nos aplican el el Bautismo. Sin embargo, el Señor quiso hacer una excepción con su madre, y le aplicó anticipadamente los méritos de su redención. Por esto el ángel Gabriel le llamó llena de gracia.

3. ¿Por qué una excepción? Es lógico que el Señor quisiera honrar especialmente a su madre (madre de Dios), y ante todo deseó que no estuviera nunca bajo el pecado. Por esto la llenó de gracia desde el momento de su concepción.

4. ¿Concepción? Sí. Santa María fue Inmaculada desde antes de nacer. Desde el mismo instante de su concepción.

5. ¿María fue redimida del pecado por Cristo? Sí. Nuestro Señor Jesucristo es Redentor y Salvador de todos los hombres, incluida la Santísima Virgen, que no tuvo nunca ningún pecado. Sucedió que Dios quiso aplicar los méritos de Cristo a María con antelación, de modo que su Madre nunca estuviera en una situación de enemistad con Dios.

6. ¿Cuándo se definió el dogma de la Inmaculada? El 8.XII.1854 el Papa Pío IX definió solemnemente esta doctrina que ya era conocida desde la antigüedad. Tres años después, el 11 de febrero de 1858, nuestra Señora se apareció en Lourdes y se presentó como la Inmaculada Concepción.

7. ¿Algún razonamiento apoya este don divino? Se pueden apreciar algunas razones de conveniencia:

  • Por la dignidad de María.- Convenía que la Madre de Dios no tuviera nunca ningún pecado. Convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo.
  • Por la santidad del Hijo de Dios.- El Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo se encarnó de María. Nuestra Señora proporcionó la materia corporal, Dios creó un alma, y la segunda persona de la Trinidad de unió para siempre a ese cuerpo y alma. La santidad divina rechaza cualquier lazo con el pecado. La Encarnación no hubiera podido realizarse si esa materia tuviera alguna relación con el pecado.
  • Por analogía con el cielo.- Ningún difunto puede entrar en el cielo con algún resto de pecado en su alma; nadie puede ver a Dios con algo de pecado sin purificar (purgatorio). La Encarnación es una unión humano-divina mucho más fuerte, de modo que el Hijo no hubiera podido unirse a una materia ligada al pecado. Era necesario que María fuera Inmaculada.
id