id La gracia: ideas rápidas sobre la gracia. ¿Qué bienes proporciona la gracia?, ¿cómo se recibe y cómo se pierde la gracia?
grazia grâce temas afines
LA GRACIA
1. ¿Qué es la gracia? Se llama gracia a cualquier favor o auxilio gratuito que Dios nos da. También se llama gracia a la gracia santificante (así lo hacemos aquí).

2. ¿Qué es la gracia santificante? Es el don del Espíritu Santo que nos santifica, nos diviniza, nos hace hijos de Dios. Recibir la gracia implica al mismo tiempo conseguir estos grandes bienes:

  • el perdón de los pecados y el nacimiento a la vida sobrenatural.
  • la inhabitación del Espíritu Santo en el alma.
  • la filiación divina y la participación en la naturaleza divina.
  • la apertura de las puertas del cielo.
3. ¿Hay mucha diferencia entre estar en gracia y no? La diferencia es enorme. Por un lado, separación de Dios y encaminamiento al infierno. Por otro lado, amistad y filiación divinas, divinización y apertura del cielo.

4. ¿Cuáles son los medios principales para adquirir gracias? Los medios principales para adquirir gracias son la oración y los sacramentos. Algunos sacramentos proporcionan la gracia santificante. La mayoría de ellos aumentan esta gracia y otorgan otras ayudas divinas.

5. ¿Cómo se recibe y cómo se pierde la gracia? Se recibe por primera vez en el Bautismo. Se pierde al cometer un pecado mortal. Se recupera mediante la Confesión.

id