id La fortaleza: ideas rápidas sobre la fortaleza. ¿Qué es la fortaleza?, ¿es necesaria?, ¿cómo ejercitar la fortaleza?
fortaleza(por) force(fr) temas afines
LA FORTALEZA

1. ¿Qué es la fortaleza? La fortaleza es el hábito de superar dificultades. Su ejercicio abarca tres grandes campos:

  • acometer las dificultades superables,
  • resistir las insuperables con paciencia,
  • mantenerse firme mientras dure el esfuerzo (constancia).
2. ¿Es necesaria la fortaleza? Es una virtud muy necesaria porque hacer el bien exige esfuerzos frecuentes. Sólo quien se exige consigue avanzar. Cualquiera lo reconoce. Cada cosa tiene su precio y el esfuerzo forma parte de lo que debe pagarse. Tanto la adquisición de cualidades como la obtención de éxitos profesionales van precedidas de batallas no siempre fáciles.

3. ¿Por qué hace falta esforzarse? La necesidad de la fortaleza es evidente y no necesita mayores razonamientos, aunque puede darse esta explicación: Cuando se cometió el pecado original, se introdujo en el hombre una inclinación al mal, que se unió a la tendencia natural al bien, originando una tensión entre ambas. Desde entonces, quien desea obrar correctamente ha de vencerse a sí mismo, ha de superar la inclinación al mal que tiene en su interior.

4. ¿Cualquier ideal exige esfuerzo? Sí. Pero esto no impide que siga siendo un ideal. Si uno aprecia algo como una meta valiosa, no deja de ser maravillosa porque cueste. Si uno se fija mucho en las dificultades, se queda sin el tesoro.

5. ¿Existen dificultades inventadas? Sí. Hay situaciones que nuestra imaginación presenta como grandes problemas pero en realidad no lo son tanto. Las causas de exagerar las dificultades suelen proceder de la comodidad, la debilidad, el pesimismo, el verlo como obligatorio, etc. En estos casos, la situación se imagina más oscura y las soluciones más pesadas de lo que son en realidad.

6. ¿Cómo ejercitar la fortaleza? Varias ideas pueden ayudar:

  • Exigirse en pequeños sacrificios es imprescindible para fortalecer la voluntad. Y el campo donde ejercitarse es muy abundante.
  • Hay una palabra mágica que resuelve muchas dificultades. Basta decirse con energía: ¡Esfuérzate!
  • Rechazar el temor a lo desconocido. Se acometen las dificultades y ya veremos si son tan costosas, pues muchas veces la imaginación las exagera.
  • Luchar a favor de uno mismo, no en contra. Evitar situaciones donde la derrota es más fácil.
  • La derrota nunca es segura. No rendirse. Siempre hay soluciones válidas, aunque sean costosas.
  • Buscar ayudas, del cielo y de la tierra. Esforzarse acompañados es más llevadero. Por ejemplo, la frecuencia de sacramentos es un tesoro para los cristianos, porque fortalecen por dentro a quien los recibe.
id