id El evolucionismo: ideas rápidas sobre el evolucionismo y la existencia de Dios. ¿El evolucionismo nos muestra a Dios? El evolucionismo y el origen del hombre.
évolutionnisme temas afines
EVOLUCIONISMO Y EXISTENCIA DE DIOS
  • A. ¿El evolucionismo afecta a la existencia de Dios?
  • B. El evolucionismo y el origen del hombre.

A. El evolucionismo y la existencia de dios

1. ¿El evolucionismo ayuda a conocer la existencia de Dios? En síntesis, el evolucionismo afirma que unas especies proceden de otras mediante diversos procesos que originan cambios genéticos. Esta teoría aporta un buen argumento para mostrar la existencia de Dios, pues es imposible que modificaciones tan espléndidas sean producto de la casualidad. Ha de haber una inteligencia muy poderosa que haya previsto y organizado ese proceso.

2. ¿No será que todo procede de la materia? Si se observa un proceso inteligente, alguien inteligente lo ha diseñado. Ante una vasija fenicia nadie piensa que se trata de barro casualmente unido. Esa vasija habla por sí sola de la existencia de unos seres inteligentes que la construyeron.

3. ¿Y la casualidad a lo largo de millones de años? Hay cosas imposibles por muchos años que pasen: si en las barajas no hay reyes, no se puede obtener un trío de reyes por muchos millones de barajas y de años que se empleen. Un bolígrafo o un teclado no se autoconstruyen a base de millones de años. La existencia de un teclado habla de un ser inteligente que lo ha diseñado. Si en un planeta se encuentra un bolígrafo, será señal cierta de que allí hay personas. El evolucionismo es un proceso mucho más complejo que la fabricación de un bolígrafo y manifiesta la existencia de un ser muy inteligente que lo pensó. Mucho más sabio y poderoso que el hombre.

4. ¿No será que la materia es inteligente y la naturaleza sabia? No, no. La materia desde luego no es inteligente y no puede ser la diseñadora del evolucionismo. Si en un planeta aparece un avioncito de papel, todos buscan a los habitantes del planeta. Nadie piensa que el avión habrá surgido casualmente de la automodificación de las rocas. Y un avioncito es mucho más fácil de diseñar que un dedo o un conejo. Entre los seres materiales sólo el hombre razona. El hombre es el ser más inteligente de la naturaleza y el hombre no ha organizado el evolucionismo.

5. ¿Y las leyes estupendas que observamos en la naturaleza? ¿Quién ha pensado la fotosíntesis de las plantas?, ¿quién ha organizado el ciclo de agua y el riego mediante nubes?, ¿quién ha diseñado el agua misma? Las criaturas siguen unas leyes físicas y biológicas dispuestas por un ser inteligente que lo ha pensado así. Una de estas leyes es el evolucionismo, y así el evolucionismo nos habla de Dios.

B. El evolucionismo y el origen del hombre

1. ¿El hombre procede del mono? Las ciencias naturales llaman al hombre actual homo sapiens sapiens, y lo sitúan dentro del género homo que tiene antiguo parentesco con los primates.

2. ¿Cómo fue la evolución de los primates? Desde hace unos 15 millones de años, los grandes simios se van diversificando. Primero se separa la línea del orangután, luego la del gorila, y después el chimpancé hace unos 5 millones de años. Finalmente se produce la separación entre homo y australopithecus (primate erguido que se extinguió).

3. ¿Cómo evolucionó el género homo? Se conocen varias especies del género homo. Todas extinguidas, salvo la actual. La ciencia no es totalmente precisa en estos temas. Un esquema de la evolución humana podría ser éste:

  • homo habilis.- Vivió en África hace 2 millones de años. Fabricó herramientas de piedra.
  • homo ergaster.- Vivió hace 1,5 millones de años. Fue el primero en salir de África a Europa y Asia. De él proceden el homo erectus (Java) y antecessor.
  • homo antecessor.- Vivió hace un millón de años en África y Europa. En Europa da origen al homo heidelbergensis del que procede el de Neanderthal. En África evoluciona hacia el homo sapiens sapiens actual.
  • homo neanderthalensis.- Vivió en Europa hace 150.000 años. Usaron fuego y enterraron a los muertos. Se extinguieron con las glaciaciones de hace 35.000 años.
  • homo sapiens sapiens.- Surge en África hace 200.000 años y se extiende por el mundo. Hace 20.000 años ya no hay otras especies de homo.
4. ¿Qué más datos aporta la razón sobre el origen del hombre? La razón nos proporciona un par de ideas importantes:
  • El hombre realiza acciones espirituales, luego -además de material- es un ser espiritual (ver alma).
  • El contenido corporal del hombre puede proceder de la evolución de otros seres corporales, pues una materia capacitada puede originar materia más perfeccionada. Pero nunca espíritu, que por definición es ausencia de materia. La creación del alma humana requiere un Creador espiritual.
5. ¿La fe católica acepta que el hombre procede del mono? La fe no se pronuncia sobre este punto. Lo que Dios ha revelado es que el hombre fue creado por Él. Pero nada se dice sobre el animal que el Señor tomó para insuflarle el espíritu. La biblia habla de barro, un barro simbólico que pudo ser un australopithecus, un homo antecessor... o simplemente barro. En cualquier caso, el Señor tomó un ser material, lo modeló para que fuera capaz de recibir un alma espiritual, creó el alma, y la unió a ese cuerpo.
id