id La confesión: ideas rápidas sobre la confesión. Ejemplos de pecados mortales y veniales. ¿Cómo confesarse bien? Efectos de la confesión.
confession(en) confissão confessione confession(fr) temas afines
CONFESION
1. ¿Qué efectos produce el pecado? Resumiendo lo que se dice en el tema sobre el pecado, los efectos del pecado son dos:
  • Inclinación de la voluntad hacia el mal cometido.
  • Alejamiento de Dios. Esta separación del Señor puede ser menor -pecados veniales o leves- o llegar a perder la vida sobrenatural y la gracia -pecados graves o mortales-.
2. ¿Ejemplos de pecados veniales o leves? Además de los actos graves realizados inadvertidamente, hay muchos ejemplos de pecados veniales: una mentira, algo de pereza, una falta de respeto o de caridad, murmuraciones o burlas, dejadez en las oraciones, excesos en la comida y en la comodidad, gastos superfluos, etc.

3. ¿Ejemplos de pecados mortales o graves? Se comete pecado mortal cuando conscientemente se realizan actos gravemente malvados. Algunos ejemplos: insultar a Dios, faltar a la santa misa un domingo, cometer actos sexuales impuros, emborracharse o drogarse, etc.

4. ¿Qué hacer para obtener el perdón divino? Para que el Señor perdone estas ofensas hay que realizar lo que el mismo Dios ha previsto. Precisamente para esto Jesucristo instituyó el sacramento de la confesión.

5. ¿Basta confesarse a solas con Dios? Es bueno pedir perdón a Dios con frecuencia y el Señor puede perdonar los pecados como desee. Pero Él ha dicho que perdonará los pecados si el sacerdote los perdona y no lo hará en caso contrario: "A quienes les perdonéis los pecados, les son perdonados; a quienes se los retengáis, les son retenidos" (Jn 20, 23).

6. ¿Qué efectos produce el sacramento de la confesión? Los efectos de la confesión son variados y se relacionan directamente con los efectos del pecado:

  • Corrige la inclinación desviada de la voluntad.
  • Repara el distanciamiento respecto a Dios obteniendo su perdón.
  • Recupera la dignidad del alma disminuida por el pecado.
  • Da fuerzas para vencer en las próximas tentaciones.
  • En caso de pecados mortales, la confesión devuelve la gracia y la vida sobrenatural que se habían perdido, y abre de nuevo las puertas del cielo.
  • Al acercarse a Dios, el alma goza. Por esto, tras la confesión suele notarse alegría.
7. Cómo confesarse bien? Para confesarse se busca un sacerdote y se pide su ayuda para hacerlo bien. Se comienza diciendo el tiempo aproximado que ha pasado desde la anterior confesión. Luego se manifiestan los pecados teniendo en cuenta que deben decirse todos los pecados mortales distinguiendo unos de otros y exponiendo el número de veces aproximado que se cometieron; por ejemplo: durante tres meses he visto pornografía un par de veces a la semana; a lo largo de un año he faltado a misa la mitad de los domingos, etc. De los pecados veniales no es necesario mencionar el número; basta decir por ejemplo: he tenido pereza, me he enfadado...

8. ¿Alguna condición más? Se trata de pedir perdón a Dios y el requisito principal es estar arrepentido; en consecuencia, habrá intención firme de no volver a cometer esos pecados.

9. ¿Si uno piensa que volverá a caer? Para confesarse no se requiere adivinar el futuro, sino en el presente tener la intención firme de no pecar.

10. ¿Es posible confesarse sólo de unos pecados, sin arrepentirse de otros? Es preciso arrepentirse y manifestar todos los pecados mortales, pues uno solo impide la recepción de la gracia y la curación del alma. Si se trata de pecados veniales, no es necesario abarcar todos.

11. ¿Qué hacer después de confesarse? Conviene dar muchas gracias a Dios por perdonarnos una vez más. Sin el sacramento de la confesión la vida sería triste y desesperada.

id