id El budismo: ideas rápidas sobre el budismo. ¿Qué es el budismo? Historia de Buda. La práctica budista. Teorías del budismo. Preguntas frecuentes.
buddhism(en) bouddhisme(fr) temas afines
EL BUDISMO
  • A. Historia de Buda.
  • B. La práctica budista.
  • C. Teorías del budismo.
  • D. Preguntas frecuentes.

A. Historia de Buda

1. ¿Qué es el budismo? La palabra budismo viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía del despertar. El budismo se llama así porque su iniciador fue un hombre que en un momento de su vida se iluminó -despertó- y fue denominado Buddha (el que se despertó). Budistas son los seguidores de Buda.

2. Historia de Buda.- Buda fue un hombre que nació en el año 563 antes de Cristo. Se llamaba Siddhârtha Gautama. Desde joven mostró gran inteligencia. Según las costumbres de la época se casó a los 16 años. Tuvo una esposa y un hijo. Vivía en el norte de la India en un ambiente lujoso. Pero vio el sufrimiento ajeno, tuvo una crisis y decidió partir en busca de la verdad. Abandonó a su familia, y se sentó a los pies de los maestros religiosos de su región. Fue la gran salida. Tenía 29 años.

Estos maestros le enseñaron muchas cosas, pero nadie conocía la causa del sufrimiento y cómo superarlo. Luego de seis años de estudio, meditación y fuerte ascetismo, tuvo una experiencia donde la ignorancia desapareció, y repentinamente comprendió. Desde ese día fue llamado Buda, el Iluminado. Esta iluminación tuvo lugar al pie de una higuera que pasó a ser árbol sagrado del budismo.

Desde entonces, se dedicó a viajar por el norte de la India, enseñando lo que había descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. Murió en el 483 a.C. a los ochenta años, enfermo pero feliz y en paz.

3. ¿Buda fue un dios? No, no fue un dios. Buda no se proclamó Dios, ni mensajero de Dios. Fue un hombre que se perfeccionó, y enseñó que si seguimos su ejemplo también podemos lograr la perfección. Antes de la iluminación fue un yoghi y practicó el yoga; luego insistió en la meditación.

4. ¿En el budismo se adora a Buda? Los budistas no adoran, ni hacen ofrendas a Buda. No le dan culto de adoración, sino de admiración y respeto. Como ejemplo, veamos el significado de unos símbolos usados en el budismo: las estatuas de Buda invitan a desarrollar paz y amor en nosotros; el perfume del incienso recuerda la penetrante influencia de la virtud; la lámpara señala la luz del conocimiento; las flores que se marchitan simbolizan la impermanencia; una reverencia expresa gratitud a Buda por sus enseñanzas. Ésta es la naturaleza del culto budista.

B. La práctica budista

(Se comenta primero la práctica, pues la teoría es más complicada).

1. ¿Cómo es la ética del budismo? La ética budista se basa en los cinco preceptos: respetar la vida, no tomar lo que no me es dado, conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo), no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana), y no tomar intoxicantes (que alteran la mente y ponen en riesgo de romper los otros preceptos).

2. Las cuatro nobles verdades.- En el budismo reciben este nombre las siguientes afirmaciones:

  • Todo lo que existe está sujeto al dolor, al sufrimiento.
  • El origen del sufrimiento es el deseo (la sed, la concupiscencia, el ansia de vivir).
  • El dolor puede ser suprimido (apagando esos deseos).
  • Para extinguir el sufrimiento, se debe seguir el camino de ocho senderos.
3. El óctuple sendero.- En el budismo se llama así al camino que lleva al cese del sufrimiento mediante la elevación de la mente. Se trata de purificar la opinión, las ideas, el lenguaje, la acción, la memoria, la meditación, etc. En resumen: sabiduría, conducta ética y meditación pura.

4. ¿Qué se practica en el budismo? Un budista practicante se caracteriza por dos actividades: el estudio de las enseñanzas de Buda; y el ejercicio del óctuple sendero, principalmente la meditación.

5. ¿Cómo es la meditación en el budismo? Es algo importante y peculiar. Unas veces es una técnica de yoga, otras un esfuerzo de no pensar en nada. Es diferente a la oración o meditación cristianas.

6. ¿Qué es el nirvâna? En el budismo, el nirvâna es la meta definitiva que persigue un budista. Tras años de ejercicios de yoga, sacrificios y meditación, el budista consigue apagar en él todo deseo, incluso el de la vida, y entra así en una situación nueva llamada nirvâna donde se ha superado el sufrimiento.

C. Teorías del budismo

1. ¿Dónde se encuentra la doctrina del budismo? Las 84.000 enseñanzas de Buda están recogidas en los textos llamados Sûtras o Suttas. La colección en pâli está completa. También son abundantes los textos en sánscrito.

2. ¿Cómo es la existencia en el budismo? En el budismo nada es permanente, todo fluye. No existe Dios, ni las cosas, ni los individuos, ni los seres. Sólo existe el cambio, junto al sufrimiento, que se desea cambiar.

3. ¿Cómo es el individuo en el budismo? En el budismo cada hombre es un compuesto de materia, sensaciones y percepciones, subconsciente y conciencia. Y estas cosas se eliminan y reasocian en cada instante según la ley del karma, de modo que el individuo no permanece.

4. ¿Qué es el karma? El karma es la ley de causa-efecto que regula el cambio. Si se obra bien, el nuevo compuesto humano sale mejorado. De este modo, la reencarnación es continua sin que la muerte la detenga.

5. La cadena de las doce causas.- Junto a las cuatro nobles verdades, esta cadena de la generación condicionada ocupa un lugar central en el budismo teórico. Por esto en algunos monasterios budistas aparece representada una rueda dividida en doce sectores. Éstas causas o condicionantes se originan en el interior del hombre: la ignorancia, el subconsciente y la conciencia, los sentidos y sensaciones, y el deseo sexual. La salida al exterior es un tanto obvia: del deseo sexual surge la unión y de ella la existencia; de la existencia viene el nacimiento, vejez y muerte, con el sufrimiento que les acompaña.

D. Preguntas frecuentes

1. ¿El budismo es una religión o una filosofía? El budismo busca la perfección del hombre en su mente y en su amor a los demás; pero no hace referencia a Dios. Por esto, no es religión sino filosofía. Se puede confundir con una religión porque abarca a toda la vida y señala una meta final del hombre -pero sin Dios-. El budismo es una escuela de sabiduría que elabora métodos que conducen al nirvâna siguiendo caminos de meditación y penitencia.

2. ¿El sufrimiento y la muerte en el budismo?.- La muerte y el dolor son los grandes problemas que quiere resolver el budismo. Y en ambos casos, la solución que aporta es la supresión del deseo.

  • El óctuple sendero son técnicas de meditación y sacrificio que pretenden lograr la insensibilidad ante el dolor, de modo que aunque el sufrimiento esté presente, no exista insatisfacción en la persona.
  • Para resolver el problema de la muerte, el budismo acude a la teoría de la reencarnación continua, que termina cuando uno consigue superar el deseo de vivir.
3. Algunos problemas del budismo.- Hay varias cuestiones donde el budismo encuentra dificultades:
  • La ausencia del yo, difuminado en el cambio continuo. La ausencia de los seres, igualmente desdibujados en un flujo incesante. (Las cosas y las personas se empeñan en afirmar su existencia real contradiciendo estas teorías budistas).
  • La visión algo negativa del mundo y de la perfección humana: su mundo está lleno de dolor y su perfección consiste en apagar los deseos. La meta final también es un tanto pobre: no sufrir. (La realidad nos muestra que en el mundo hay muchas cosas bonitas, y muchos deseos nobles que no conviene suprimir).
  • La ausencia de referencias a Dios quita categoría al budismo en comparación con las religiones.
4. Escuelas budistas.- Desde la antigüedad, el budismo se ha dividido en multitud de escuelas, que forman dos grandes ramas: el budismo Hînayâna y el Mahâyâna. Este último introdujo importantes variaciones tomadas en parte del hinduismo. Citemos dos:
  • Para el budismo Mahâyâna, el santo que consigue llegar al nirvâna no entra allí, sino que por compasión se queda afuera ayudando a los demás a que se liberen.
  • Este budismo transforma a Buda en un dios, y a los budas despertados en salvadores. Para el budismo Vajrayâna, los budas serían seres sobrenaturales que crean el mundo por los poderes mágicos de su mente, como dioses en diversas escalas.
5. Una cita del cardenal Ratzinger: "El budismo, en su forma clásica, no tiende en modo alguno al acto de autotrascendencia que es el encuentro con el «totalmente Otro», con el Dios que me habla y que me llama al amor. Lo característico del budismo es, más bien, una interiorización radical; no es un acto que lleva a salir de sí mismo, sino una entrada en la propia interioridad". (El cristiano en la crisis de Europa, 73).
id