id Las adicciones: ideas rápidas sobre las adicciones. ¿Qué son las adicciones. Ejemplos. ¿Cómo surgen?, ¿Cómo superar una adicción?
addictions(eng) dependências(por) dipendenze addictions(fr) temas afines
LAS ADICCIONES

1. ¿Qué son las adicciones? Se llama adicción al conjunto de circunstancias o situación en que el ser humano se siente obligado a actuar de un modo que se hace daño a sí mismo. Comentarios:

  • En realidad el hombre conserva su libertad y nunca está obligado por completo a algo. Sin embargo hay casos en que parece lo contrario, y por esto se dice que el hombre se siente obligado.
  • Si el comportamiento es menos obligatorio, no se habla de adicción sino de vicio, mala inclinación, etc.
  • Si se hace un bien a sí mismo, tampoco se llama adicción sino buena costumbre, cualidades, etc.
2. ¿Por qué sólo hay adicción cuando el hábito es malo? Se habla de adicciones cuando hay malos hábitos y no cuando son buenos, porque se entiende que la adicción es algo que el hombre no desea, y es evidente que deseamos obrar bien y no mal. Las buenas cualidades y hábitos no son algo rechazable, sino una ayuda que facilita obrar bien como todos deseamos.

3. ¿Ejemplos de adicciones? Según el objeto que esclaviza al hombre, hay varios tipos de adicción.

  • Las drogas (marihuana, cocaína...) hacen mucho daño. De las drogas procede la adicción en su sentido original, del que se ha generalizado a cualquier cosa que esclaviza al hombre.
  • Los alimentos.- Afán por comer o beber en exceso, impulso obsesivo a comer tal alimento y no tal otro...
  • El sexo en sus diversas variantes esclaviza mucho a los seres humanos.
  • También puede haber un cuidado excesivo por el cuerpo, la propia figura, la apariencia.
  • Los objetos: acumulación de tecnología, zapatos, ropa, champús... Hay muchos objetos que atrapan al hombre.
  • La diversión.- Jugar y jugar y jugar. Discoteca y discoteca. Juergas y juergas. El encadenamiento al juego es otra de las esclavitudes que recibió primeramente el nombre de adicción.
  • El yo.- A mí me gusta, a mí me parece, yo prefiero, yo pienso... El egoísmo a veces es una adicción bastante fuerte y difícil de reconocer.
  • Mis sentimientos.- Por ejemplo, personas que desean sentirse enamoradas como sea y de quien sea. Otros, desean tener sentimientos de autocompasión. Otros quieren sentir odio, o sentirse enfermos (hipocondríacos), etc.

4. ¿Cómo se originan las adicciones? Una adicción viene a ser algo instintivo, una mala tendencia que el hombre no es capaz de dominar. Los modos habituales de que surjan adicciones son:

  • La repetición de actos malos.- Originan una mala costumbre que si se acentúa pasa a ser viciosa y esclavizante. En cambio la repetición de actos buenos originan virtudes y cualidades que facilitan obrar bien, no mal. Esto no son adicciones, pues éstas requieren que sean acciones dañinas para el hombre. Sólo se habla de adicciones cuando hay vicios. De los vicios hay que liberarse.
  • La repetida aceptación de malos sentimientos.- Si uno acepta frecuentes pensamientos de odio, el odio se ancla en el corazón. Lo mismo sucede con los sentimientos de amargura, pesimismo, incluso los de afecto a la persona equivocada.

5. ¿Cómo librarse de una adicción? Hay adicciones y obsesiones que requieren tratamiento médico y se debe consultar al doctor correspondiente. Además de esto, hay varios modos de liberarse de las adicciones:

  • La mortificación, el sacrificio.- El ejercicio en dominar los propios gustos ayuda a dominarse ante las apetencias esclavizantes.
  • La repetición de actos buenos.- Origina buenas cualidades y costumbres que se contraponen a las que se desea suprimir. (También es evidente que se deben evitar las malas acciones para no reforzar el vicio).
  • La búsqueda de ideales elevados.- Si se poseen grandes metas, es más fácil que el corazón humano ponga atención e interés en alcanzarlas, y así tiene más facilidad para liberarse de tendencias esclavizantes. El servicio a los demás sería un ejemplo de buen ideal.
  • El apoyo de buenas personas y de Dios.- No es bueno quedarse solos. Se avanza con más ligereza si se cuenta con el aliento de otras personas. (Igualmente, conviene evitar los ambientes que faciliten el vicio). Y desde luego, la ayuda del cielo irá muy bien (oración, sacramentos...)
id